Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Emite DDHPO “alerta temprana” a Segego, SSP y PGJE por “Caravana de Solidaridad”

OAXACA, OAX., octubre 11.- Luego de la denuncia de comuneros y organizaciones sociales, de recibir presuntas agresiones por manifestarse en contra del proyecto eólico en la zona del Istmo de Tehuantepec, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la “alerta temprana” 01/2012 con motivo de la “Caravana de Solidaridad” la cual tiene como destino final el municipio de San Dionisio del Mar.

La “alerta temprana”, va dirigida a la Secretaría General de Gobierno (Segego); de Seguridad Pública (SSP); la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que garanticen que no exista violencia hacia los participantes de la Caravana.

Y es que el titular de ese organismo autónomo, Arturo Peimbert Calvo, explicó que a partir de la instalación y ampliación del parque eólico en esta región, defensores de derechos humanos y comuneros han denunciado probables violaciones a sus derechos fundamentales.

Entre estos, la falta de consulta para establecer dicho proyecto, la contaminación de sus tierras y ataques a su integridad personal.

Ante el riesgo de violación a derechos humanos de imposible reparación, se emitió la “alerta temprana” a los Secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, Jesús Martínez Álvarez y Marco Tulio López Escamilla.

Esta alcanza al Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas y al Edil de San Dionisio del Mar.

Con esta “alerta temprana”, la DDHPO solicitó a esas autoridades a que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen las acciones preventivas a efecto de garantizar que no exista violencia a los derechos fundamentales de los participantes de la “Caravana de Solidaridad” que parte hacia San Dionisio del Mar.

Del mismo modo, para que coordinen las acciones necesarias tendientes a que la policía estatal, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y la policía municipal del lugar, brinden las condiciones de seguridad en la zona por donde transitará la caravana.

En específico, la DDHPO solicitó a la Secretaría General de Gobierno del Estado, coordine mesas de diálogo a efecto de atender el conflicto entre las partes, con la finalidad de garantizar una convivencia armónica entre los habitantes de los pueblos donde se desarrolla el proyecto eólico del Istmo de Tehuantepec.

En tanto, a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, se le solicita continúe dando seguimiento y atención a las medidas cautelares decretadas por esta Defensoría.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ha iniciado el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/04/RIJ/(10)/OAX/2011 y su acumulado, DDHPO/CA/819/RIJ/(10)/OAX/2011, dentro del cual se dictaron medidas cautelares a favor de pobladores de Unión Hidalgo.

De igual manera se encuentra en trámite el expediente de queja DDHPO/070/RIJ/(10)/OAX/2012, por probables violaciones a los derechos humanos de habitantes de San Dionisio del Mar, con motivo de la instalación del parque eólico.

Así también este organismo inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/976/(01)/OAX/2012, mediante el cual se solicitó a la SSP estatal dictar medidas cautelares para los participantes de la “Caravana de solidaridad”.

Una alerta temprana es un mecanismo legal que integra un conjunto de elementos que se articulan en un proceso de recepción, verificación, análisis, valoración, clasificación, comunicación y seguimiento de informaciones creíbles y factibles de probables violaciones masivas de derechos humanos, ocurridas en el contexto social de cualquier conflicto o amenazas de impacto social.

Con este mecanismo, se permite la prevención de convulsión, a través de recomendaciones, informes y acciones complementarias para una atención pronta, oportuna y eficaz del asunto, explicó el titular de la DDHPO.

 

Scroll al inicio