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Se movilizan 100 mototaxistas de la organización MOSI en Juchitán

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca., octubre 12.- Unos 100 integrantes de la organización MOSI a bordo de sus mototaxis realizan una manifestación por las calles de la ciudad de Juchitán de Zaragoza para protestar por los acuerdos que realizaron nueve organizaciones en esa zona por incumplir acuerdos de los límites y las rutas que realizarían.

Los integrantes del Movimiento Social Indígena (MOSI), que encabeza Gloria Sánchez López, se movilizan con sus unidades de motor desde el Canal 33 y circulan por las calles de esa ciudad ubicada a 250 kilómetros al oriente de la capital oaxaqueña.

La marcha pasará por el Instituto Tecnológico del Istmo hasta llegar a palacio municipal en donde darán a conocer su salida de las organizaciones de mototaxis que habían acordado limitar sus rutas y bases, porque la mayoría no lo han cumplido.

Ellos no quieren estar sujetos al grupo que no acepta los acuerdos establecidos con la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), quienes según su padrón es de mil 700 concesiones de mototaxis.

Empero, han sido detectadas más unidades por otras organizaciones, en el caso de aquellas que dicen tener autorizaciones por la Sevitra se encuentran el Movimiento Autónomo Indígena Zapoteca (MAIZ) de Alberto Reyna Figueroa.

Otra organización es la de Cocei Nueva Generación que encabeza el regidor de Parques y Panteones del ayuntamiento juchiteco, Rolando Vázquez Castillejos, de MOSI, Gloria Sánchez López, además de otras como “MIR”, “COCEI”, “OLI”, “Colosio”, “11 De Enero”, “UCP” y “Heliodoro Charis”.

Apenas el Secretario de Transporte y Vialidad, José Antonio Estefan Garfías, aceptó que hay foco rojo y un riesgo latente porque escenarios como los ocurridos en el Estado de México, principalmente en Ciudad Netzahualcóyotl, se pueda repetir en Oaxaca, pues hay un alto número de mototaxistas que circulan de manera irregular.

Sin embargo, se tiene un registro en la entidad de 14 mil concesiones otorgadas para el uso del mototaxi en donde muchos de los autorizados para esos permisos son dirigentes de organizaciones, pues tan sólo para poder instalar el servicio de este transporte el presidente municipal en turno tuvo que haber otorgado el permiso, no tanto la dependencia estatal.

 

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