Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Promueven la protección del medio ambiente a través del arte orgánico

OAXACA, OAX., octubre 13.- Originaria del Distrito Federal y, con más de diez años viviendo en la ciudad de Oaxaca, Carmen Arvizu es una de las artistas visuales que fueron invitadas a la exposición “Una aproximación contemporánea a la artesanía a través de la escultura y la fotografía”, inaugurada en el Museo Estatal de Arte Popular, de San Bartolo Coyotepec, el pasado sábado 6 de octubre, en el marco del 8° aniversario del recinto cultural.

Al entrevistarla manifestó la importancia de realizar ese tipo de encuentros porque se une el trabajo creativo de todos los artistas y artesanos del estado de Oaxaca, “porque no hay que hacer una separación o una discriminación de un estilo de arte a otro”.

Yo creo que el que es creador, es creador de cualquier forma, bajo cualquier circunstancia, entonces, esto habla de la originalidad, de la creatividad y del ingenio que tiene el pueblo oaxaqueño para hacer estas piezas maravillosas que se encuentran en este museo de San Bartolo, expresó.

La artista visual comparte escenario con la creatividad de su compañero Willi Eppenberger, quien se dedicó al diseño industrial en Europa, enseñanza que le permitió iniciar los procesos de reciclaje de materiales naturales como el bambú, carrizo, zacate, vainas, entre otros, con la idea de transformarlos en arte, objetos para iluminación y diversos diseños.

Con ocho años de radicar en la ciudad, Eppenberger cree que la creatividad actualmente se da en la propia naturaleza. “Si yo encuentro piezas como la vaina de framboyán, ya está listo el diseño. Únicamente los junto para hacer una forma, no me detengo a pensar mucho, es una obra intelectual, pero el tocar los materiales ese es el gran placer, y encontrar a Carmen para trabajar en forma simbiótica, ese es otro impulso muy fuerte para continuar”.

Carmen Arvizu destaca que el estilo de arte que ellos muestran es orgánico, en donde se observan los procesos de la naturaleza que son muy sabios, como el crecimiento de las hojas de fibonacci, o como el crecimiento de las ramas de las espinas de un copal o de un huizache, “a partir del mismo diseño de la naturaleza, dice, transmutamos la idea de la misma, respetando sus ritmos para tener como resultado una forma estética y bella”.

Finalmente la artista visual informó que actualmente se encuentran trabajando en su taller ubicado en Manuel Bravo núemro 210, Centro Histórico de Oaxaca, en el proyecto ‘Reciclados’ donde participan otros artistas interesados en el tema: “…porque ahorita está en boga el tema de la ecología, del calentamiento global y todos estos problemas mundiales que están aconteciendo; creo que la gente va teniendo un poquito más de conciencia hacia el respeto de la naturaleza, vamos a enfocarnos también a temas de interés como el agua, la tierra, la naturaleza, la biodiversidad de una forma plástica, entonces, empezaremos haciendo obra, reciclando, justamente, materiales orgánicos.

 

Scroll al inicio