Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Amplía Gobierno capacidad operativa de la PGJE con equipamiento táctico

OAXACA, OAX., octubre 14.- Como en ninguna otra administración estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha incrementado su capacidad operativa, al recibir en los 22 meses del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, equipamiento táctico profesional integrado por vehículos, uniformes, mobiliario y equipos de oficina, con una inversión cercana a los 35 millones de pesos en mezcla de recursos estatales y federales.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal entregó este fin de semana, 45 unidades de motor, entre ellas seis camionetas, 27 automóviles y 12 motocicletas, así como mobiliario y equipo de cómputo a la PGJE, en cuya inversión se destinaron casi 12 millones de pesos, siendo el tercer lote de equipamiento policial que el Gobierno del Estado realiza a la Procuraduría General de Justicia con recursos provenientes de los Subsidios de Apoyo a las Entidades Federativas en Materia de Seguridad Pública y para la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal.

Gabino Cué destacó que el parque vehicular y el equipamiento entregado, permitirá incrementar la movilidad de los agentes investigadores, Ministerios Públicos, Jueces y personal de diversas áreas de la PGJE, además de modernizar y optimizar las condiciones de operación administrativa, de análisis táctico y seguimiento de procesos de procuración de justicia que realiza la dependencia.

En presencia del titular de la PGJE, Manuel de Jesús López López, comandantes, jefes regionales y personal administrativo, el mandatario oaxaqueño destacó que la entrega de estos apoyos contribuirá asimismo, a la salvaguarda de la justicia, la vida, la integridad y los derechos de las personas, así como a la preservación de las libertades y el orden y la paz pública.

Durante el acto, el Ejecutivo Estatal hizo un reconocimiento al titular de la PGJE, a su equipo de colaboradores y desde luego, a los elementos de investigación, peritos y ministerios públicos por los resultados satisfactorios alcanzados en materia de secuestros, homicidios y recuperación de vehículos, al tiempo de externar su compromiso de ir mejorando las condiciones salariales del personal que integra esta corporación de justicia.

Precisó que el mobiliario de oficina y equipo de cómputo viene a fortalecer las actividades que exitosamente viene realizando la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto y la AEI, además de apuntalar la práctica del Sistema Acusatorio Adversarial, mejor conocido como Juicios Orales.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo un recuento de los logros más sobresalientes alcanzados por la PGJE, entre ellos, la reducción de homicidios dolosos en un 23.8 por ciento, al pasar de 429 registrados en 2011, a 327 casos cometidos en el presente año.

Asimismo, abatir el robo de vehículos en un 13.4 por ciento, al pasar de mil 379 automóviles robados en 2011 a mil 194 en 2012, así como aumentar la recuperación de automotores en un 36.5 por ciento, al pasar de 509 unidades en 2011 a 695 en lo que va del actual. Destacó también la desarticulación de 29 bandas dedicadas al delito del secuestro y una más de extorsionadores.

Cué Monteagudo destacó también el esclarecimiento de al menos 4 homicidios de alto impacto, a través de la detención de 6 personas implicadas en el crimen de los turistas Carmen Ximena Osegueda Magaña y su pareja Alejandro Honorio Santamaría Alvarado.

Asimismo, habló de la captura de los presuntos responsables del asesinato del constructor y contratista Elías Altamirano Cortés, resuelto en 46 días; del homicidio del industrial mezcalero, Pedro Mateo, resuelto en 76 días; así como el caso del empresario Israel Antonio López, resuelto en 99 días.

El Jefe del Poder Ejecutivo indicó que gracias al desempeño de las áreas de procuración de justicia, “Oaxaca es hoy, uno de los 8 estados con menor incidencia delictiva en el país”.

A su vez, el Procurador General de Justicia, Manuel de Jesús López precisó que con la entrega de estos apoyos se harán más eficientes los trabajos que realiza la PGJE al servicio de los oaxaqueños, incrementando las tareas operativas y administrativas, cumpliendo así con los requerimientos del modelo del Sistema de Policía Acreditable (SPA).

Presentes en el evento el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera; el edil de San Antonio de la Cal, Nicolás Juventino Martínez; el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Botello Treviño; el presidente de la Comisión de Administración de Justicia de la LXI Legislatura Local, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez y la delegada en Oaxaca de la Procuraduría General de la República, Elva Alicia Sánchez Domínguez, entre otros.

 

Scroll al inicio