Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Nacen 2 millones de tortugas en Morro Ayutla; una de mil llega a la edad adulta

MORRO AYUTA, Oaxaca., octubre 14.- La vida emerge de la cálida arena de Morro Ayuta, Oaxaca, una de las 11 playas de anidación masiva en el mundo para la tortuga golfina. Unos 2 millones de crías, es el potencial de eclosión de 85 mil hembras que anidaron en la tercera arribada de la temporada, en esta playa que recibe casi medio millón de quelonios marinos de esta especie al año, informó Guillermo González Padilla, Coordinador del Campamento Tortuguero.

Esta playa, fue una de las 20 afectadas en 200 kilómetros de litoral que alcanzó el derrame originado en Salina Cruz, de 18 mil litros de hidrocarburos de Pemex ocurrido el 11 de agosto. Aquí en Morro Ayuta, en su tercera arribada del 26 al 31 de agosto, dejó 12 tortugas anidadoras muertas por insuficiencia respiratoria provocada por el combustible. Por estos y otros daños ambientales como la contaminación de lagunas de mangle, fue denunciada Pemex ante la PGR por Profepa.

Situada en el Municipio de San Pedro Huamelula, la playa Morro Ayuta, tiene una extensión de 16 kilómetros y por la madrugada, personal de COSTASALVAjE, recorrió parte de los 5 kilómetros de la zona conocida como Paso del Avión, donde hace mes y medio anidaron las 85 mil tortugas golfinas y cavaron muchas de ellas, sus nidos entre grumos de hidrocarburo.

UNA ENTRE MIL

Antes del amanecer, se incrementa la cantidad de crías que emergen de la arena. Decenas, cientos y miles de ellas. El Biólogo Guillermo González Padilla, calcula que potencialmente, 2 millones de tortuguitas han nacido del 9 y el 14 de octubre.

Los cálculos señalan que quizá un 10 por ciento no lo lograrán, morirán devoradas por aves, cangrejos, perros, muchas otras ahogadas por el fuerte oleaje o deshidratadas.

Incluso, en la zona de anidación y playa se aprecian cientos de tortuguitas muertas, muchas de ellas sin vísceras o desmembradas; las que emergieron con los rayos del sol, se exponen a la deshidratación y en el mar, forman parte de la cadena alimenticia.

Nada es seguro para las tortuguitas marinas. Algunos cálculos señalan que de cada mil, solo una tortuguita marina tendrá la posibilidad de llegar a la edad adulta, por lo que COSTASALVAjE, realiza actividades con poblaciones chontales para la protección de los quelonios marinos.

NIÑOS CHONTALES

Un grupo de 50 niños chontales, sus padres y maestros, de la comunidad de Santa María Huamelula, con arraigada costumbre de consumo de huevos de tortuga, recibieron una plática de sensibilización ambiental de parte del Biólogo Guillermo González, mientras que COSTASALVAjE, les habló de los servicios ambientales que dan a los seres humanos las tortugas marinas, por lo que es necesario conservarlas.

Luego, en la playa, en una ecodemostración, a los niños se les permitió liberar al mar mil tortuguitas golfinas y recibieron materiales de educación ambiental diseñados por COSTASALVAjE, con el fin de colocarlos en lugares públicos de su comunidad y difundir mensajes de protección al medio ambiente.

Mientras un grupo de 15 mujeres y hombres chontales, enlistados en un programa social Federal, peinan la playa, tratando de rescatar las pequeñas tortuguitas, rezagadas en la zona de vegetación, trampas de cangrejos, pedazos de redes de pescadores, de los hambrientos buitres, perros y aves rapaces, se ha iniciado una nueva arribada de hembras anidadoras a Morro Ayuta, destacó Natalia Parra coordinadora de la organización Costa Salvaje Pacífico Sur.

 

Scroll al inicio