Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ofrece Salud 15 mil estudios de mastografía gratuitos a mujeres de Oaxaca

OAXACA, OAX., octubre 14.- El Gobierno de Gabino Cué, a través de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) y el Seguro Popular, tiene la meta de atender de forma gratuita a 15 mil mujeres de los municipios circunvecinos a esta capital y del resto de las ocho regiones, mediante la subrogación de servicios de mastografía que realiza desde el 1 de octubre la Empresa Imagen y Diagnostico Médico de Oaxaca (IDM).

Esto, con el propósito de contribuir a la disminución de la mortandad por cáncer de mama en mujeres mediante un diagnóstico y tratamiento oportuno, indicaron los SSO.

Cabe recordar que en la entidad oaxaqueña, durante el año 2010 se registraron 95 decesos de mujeres por esta causa, en el 2011, 92, y en lo que va del presente año, 42, siendo la zona con mayor incidencia, la Jurisdicción No. 1 de Valles Centrales.

Al respecto, la responsable estatal del Programa de Cáncer de Mama de la SSO, Sandra Elizabeth Santiago Martínez, dio a conocer que en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama se dio inicio con la estrategia de subrogación de servicios de mastografía, la cual se centra en brindar servicios oportunos y de calidad a las mujeres que no cuentan con los recursos económicos para realizarse los estudios.

Precisó que cada consulta médica que dará la empresa particular será totalmente gratuita. Sin embargo, las interesadas deberán acudir a la Jurisdicción Sanitaria No.1, a exponer su caso y solicitar una cita gratuita para realizarse dicho estudio.

En caso de que durante el estudio se detecte alguna anomalía en la paciente, se le practicará una biopsia (proceso para obtener una muestra del tejido), y enseguida se remitirá al Hospital Regional de Alta Especialidad, al Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” o el Centro de Oncología y Radioterapia. En caso de que los resultados sean positivos, la paciente entrará al programa de Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

Resaltó que las mujeres serán valoradas por personal altamente calificado, toda vez que quienes practican este estudio son médicos especializados en radiología y oncología, y tienen calificación agregada en tratamiento de mama.

Por último, Santiago Martínez confirmó que en breve los servicios de subrogación de mastografía se extenderán al Hospital General de Tuxtepec y a las unidades móviles que se encuentran en el puerto de Salina Cruz y en Huajuapan de León.

 

Scroll al inicio