Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Brinda Centro de Salud de la Joya atención a casi 28 mil oaxaqueños

OAXACA, OAX., octubre 15.- Juanita Cortés es vecina de la colonia La Joya en San Martín Mexicapam, tiene cuatro hijos y el más pequeño, Felipe, acaba de recibir el segundo refuerzo de DPT (difteria, tosferina, tétanos), su familia siempre ha utilizado este centro de salud de cinco núcleos básicos.

Como ella, 27 mil 816 habitantes son atendidos en la unidad médica de primer nivel de esta localidad, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número uno de Valles Centrales, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), así lo informó la directora Consuelo Diego Cruz.

Indicó que en lo que va del año se han otorgado 16 mil 857 atenciones de las cuales 14 mil 339 son de consulta externa, dos mil 163 odontológicas y 355 de psicología, siendo los padecimientos más frecuentes las infecciones de vías respiratorias, intestinales y de vías urinarias.

Y es que bajo la premisa del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatiman esfuerzos en el acercamiento de la atención médica a los sectores más vulnerables.

Por ello, reconoció el compromiso de los 49 trabajadores que conforman la plantilla laboral, dividida por nueve médicos, 16 enfermeras, dos odontólogos, una trabajadora social, dos promotores, dos técnicos en farmacia, además de 17 administrativos.

Detalló que la cartera de servicios está dividida en consulta general, odontología, farmacia, curaciones, vacunación, promoción a la salud y psicología, con un horario de lunes a viernes de siete de la mañana a ocho de la noche y los sábados de siete a tres de la tarde.

Asimismo se cuenta con dos Grupos de Ayuda Mutua (GAM), uno dirigido a embarazadas con 15 integrantes, y uno más para pacientes con enfermedades crónico degenerativas conformado por 21 hipertensos y 34 con problemas de diabetes.

Finalmente Diego Cruz, hizo un llamado a las mujeres en gestación a que se acerquen al centro de salud para llevar un atento control, además de recibir pláticas y talleres, que buscan impulsar la prevención y fomentar estilos de vida saludables.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio