Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Crece Cáncer y malformaciones en oaxaqueños que trabajan en campos de EU

OAXACA, OAX., octubre 15.- El cáncer, malformaciones y otras “enfermedades raras” entre mujeres y niños que migran hacia los campos agrícolas del norte del país y Estados Unidos, crece alarmantemente, alertó, Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz, catedrática del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Y es que dijo que el cultivo de fresa es una de las acciones más riesgosas para la salud de los jornaleros porque su siembra demanda uso excesivo de fertilizante, pesticida y plaguicidas.

Refirió que 1 de cada 4 personas en campos agrícolas son niños o adolescentes; ellos aportan en un 30 por ciento al ingreso familiar, de una jornada laboral de 8 horas o más.

Debido a lo delicado en la labor en el corte de fresa, son mujeres y niños quienes están expuestos, pues son ellos los que cubren toda la jornada sin utilización de guantes.

La investigadora y especialista en temas de migración señaló que de realizarse un estudio sobre las condiciones de muerte en las comunidades indígenas con alto índice de jornaleros agrícolas, quedaría al descubierto que la leucemia está constituida como una de las mayores causas de muerte.

El trabajo tendría que ir a fondo ya que muchas de las muertes por este tipo de cáncer quedan en el subregistro a falta de detección.

Reyes de la Cruz ejemplificó que en el municipio de San Francisco Tutla, municipio conurbado a la capital oaxaqueña, los pobladores han referido muertes por enfermedades raras relacionadas con radiaciones, sin embargo “esto no se ha articulado con el oficio”.

“El Gobierno no se ha preocupado por mirar esta otra parte, el gobierno sólo está a gusto al observar que se elevan las remesas”, lamentó.

Desde 1994, Reyes de la Cruz realiza un seguimiento de investigación sobre los niños jornaleros agrícolas y su vinculación con la educación y el trabajo.

Investigaciones de campo realizadas en Oaxaca por integrantes del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), en coordinación con el Instituto Oaxaqueña de Atención al Migrante y otras instancias locales, evidenciaron casos comprobados de afectaciones a la salud en los hijos de mujeres que fueron jornaleras agrícolas.

En Coatecas Altas, por ejemplo, hay al menos dos caso de niños que nacieron con discapacidad intelectual debido a la exposición de la mujer embarazada a fertilizantes, pesticidas y plaguicidas.

Alejandro Sandoval, enlace externo del IPEC en Oaxaca señaló que esto quiere decir que la mujer jornalera trabajaba sin las condiciones mínimas de protección para realizar su trabajo.

La última Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas (ENJO), realizada en el 2009 por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), estimó que 430 mil 592 personas menores de edad trabajan como jornaleros agrícolas.

Entre los principales estados que generan jornaleros agrícolas se ubica a Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

De acuerdo a la ENJO tres de cada cinco jornaleros agrícolas que migran provienen de municipios de muy alta y alta marginación, predominante población indígena entre ellos mixtecos y zapotecos, etnia de Oaxaca.

Dentro del país, los jornaleros laboran en 30 cultivos, en 28 zonas agrícolas y en 19 estados de la República Mexicana.

Los cultivos que demandan mayor cantidad de jornaleros agrícolas son los de hortalizas (jitomate, cebolla, espárrago, brócoli, pepino, coliflor, fresa); frutales (melón y sandía cítricos, aguacate, manzana, durazno, piña, plátano, nogal y vid); cultivos agroindustriales (café, caña de azúcar, tabaco y algodón) y la floricultura (principalmente flores de corte).

 

Scroll al inicio