Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Fortalecerán acciones en favor de oaxaqueños que radican en Baja California

OAXACA, OAX., octubre 15.- Con el propósito de revisar el Convenio de Colaboración entre Oaxaca y Baja California, así como analizar sus alcances para mejorar las relaciones entre ambas entidades en favor de los oaxaqueños que radican, transitan o trabajan en esa entidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Gerardo Albino González, sostuvo un encuentro con su homologo de ese estado, Pablo Alejo López Núñez.

En la reunión participaron representantes de oaxaqueños que trabajan en dicha entidad, el subsecretario de Desarrollo Social, Donaldo Peñalosa, la Coordinadora Jurídica, Rosy Peralta, el director de Inversión, Porfirio Vargas, así como el delegado de la SEDESOL, René Villa.

Los responsables de la política social de Oaxaca y de Baja California y demás participantes analizaron el proceso y desarrollo de proyectos que se llevan a cabo en el municipio de Ensenada, los cuales alcanzan una inversión de 25 millones de pesos.

El titular de la SEDESOH comentó la importancia de mejorar y ratificar el convenio de colaboración, “actualizar su contenido a las condiciones actuales que viven ambas entidades, así como acercar la atención del Gobierno del Estado de Oaxaca a quienes se han visto en la necesidad de buscar otras alternativas de empleo”.

Señaló que en la adecuación que se haga se incluirán propuestas en materia de equidad de género, salud y derechos humanos, entre otros ejes temáticos, donde los gobiernos de ambas entidades podrán coadyuvar para beneficio de la comunidad migrante.

Gerardo Albino recordó a los líderes de las comunidades de oaxaqueños, que el Gobierno de Gabino Cué promueve una política social que busca mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños a través de la Estrategia Bienestar, que se compone de 10 programas sociales, como son incentivos económicos a jefas de familia y personas con discapacidad; prevención de cáncer cervicouterino; adultos mayores; becas para estudiantes; útiles y uniformes escolares a niños de primaria y secundaria, así como la dotación de alimentos a través de las cocinas comunitarias.

Asimismo, expuso que se han incorporado dos nuevos programas, el de Coinversión Social y el de Microfinanciamiento a la Economía Solidaria, los cuales promueven el autoempleo, así como el fortalecimiento de las empresas familiares mediante el otorgamiento de financiamiento a sus proyectos productivos.

Dijo que al mismo tiempo, el Ejecutivo Estatal ha considerado prioritario estrechar los lazos con los migrantes y sus familias, de ahí el interés de acudir a Baja California para renovar con el Gobierno de esa entidad la relación de respeto y trabajo conjunto, a la vez que expresó su confianza de que en breve los mandatarios de ambas entidades puedan reunirse para ratificar estos acuerdos.

Durante el encuentro, el secretario López Núñez consideró que con las diversas obras sociales que ejecuta el gobierno de Baja California, los oaxaqueños y sus familias han mejorado su calidad de vida en Baja California, específicamente en Ensenada, donde han podido encontrar mayores oportunidades socioeconómicas.

La pavimentación e introducción de agua potable en colonias, la ampliación de las redes de electrificación, apoyos a madres trabajadoras, proyectos productivos, y otros programas que se llevan a cabo repercuten en beneficio de los oaxaqueños, recalcó.

Luego de la reunión, los funcionarios de ambas entidades se trasladaron a la zona conocida como Cañón Buenavista, donde se realizan obras de pavimentación en la calle principal, y que es conocida como una de las zonas en las que se ubican un importante número de oaxaqueños.

Asimismo, hicieron un recorrido en la colonia José López Portillo, lugar en el que se realizan obras de electrificación, además de observar en la comunidad del Meneadero, las obras de rehabilitación del campo de beisbol infantil así como el campo de futbol empastado.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio