Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inician DIF y Hospital de Especialidades jornadas quirúrgicas de cataratas

SAN BARTOLO COYOTEPEC, Oaxaca., octubre 15.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado, en coordinación con el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y la Fundación Suiza Contra la Ceguera en México, dieron inicio este lunes aquí a la Jornada Quirúrgica de Cataratas, que busca beneficiar a oaxaqueños de escasos recursos económicos.

En el acto inaugural, la Presidenta del Consejo Consultivo DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, resaltó la importancia de sumar esfuerzos a favor de la salud de los oaxaqueños. En este sentido, ponderó que este esquema de Jornadas Quirúrgicas -que se realiza del 15 al 18 de octubre- es una muestra de apoyo y compromiso con las y los oaxaqueños con problemas de cataratas, que por falta de recursos económicos no han recibido atención médica.

Acompañada del director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Carlos Arnaud Carreño y el Presidente de la Fundación Suiza contra la Ceguera en México, Alexander Heuberger, la titular del DIF estatal agradeció la participación de médicos, enfermeras e instancias gubernamentales que se sumaron a este esfuerzo, al tiempo que los exhortó a continuar el trabajo conjunto para seguir apoyando a la población que más lo necesita.

En el acto, Mané Sánchez Cámara platicó con los pacientes que esperaban ser atendidos, a quienes les expresó su solidaridad y los animó a poner todo su empeño en su recuperación: “Queremos verlos felices y sanos, por eso cuenten con el apoyo del gobierno estatal y el DIF Oaxaca para que tengan acceso a oportunidades de este tipo para alcanzar salud y bienestar”.

En su intervención, Carlos Arnaud Carreño, director del Hospital resaltó la importante labor que han realizado los gobiernos federal, estatal y municipal, al unir esfuerzos para brindar a las personas con alguna discapacidad los recursos médicos para su salud y desarrollo.

Además, explicó que dos oftalmólogos suizos especializados serán los encargados de llevar a cabo las operaciones de cataratas a 50 pacientes provenientes del interior del estado.

Cabe señalar que el Sistema DIF Oaxaca puso a disposición el albergue de tránsito a fin de que los pacientes beneficiados con la operación, tengan un espacio donde puedan recuperarse. Asimismo, se otorgarán los alimentos para los beneficiarios y sus acompañantes.

De igual forma, para la realización de esta jornada se contó con el apoyo de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado, que brindó transporte y hospedaje de los especialistas; así también, la Secretaría de Salud que otorgó el equipo especializado y los materiales e insumos para la cirugía.

En el acto inaugural estuvieron presentes Norma Aragón Gómez Presidenta Ejecutiva de la Fundación contra la Ceguera en México y la directora del Sistema DIF Oaxaca, María de Fátima García León.

 

Scroll al inicio