Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Van 41 aspirantes por el Consejo General y Consultivo Ciudadano

OAXACA, OAX., octubre 15.- En total fueron 41 aspirantes los que se registraron para competir por un lugar en el Consejo General y el Consultivo Ciudadano, de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Fue en el último día, el pasado viernes, a unas horas de finalizar el plazo cuando se registraron los especialistas en el tema, entre estos el subsecretario de Control, Previsión y Participación Social, Francisco Álvarez Figueroa.

La presidenta de la Comisión Instructora, Ángela Hernández Solís, explicó que a partir de este lunes 15 al 19 de octubre se revisarán cada uno de los 41 expedientes y se seleccionarán a los candidatos que cumplan con todos los requisitos.

Los elegidos serán notificados el próximo 22 y 23, quienes pasarán a la etapa de entrevistas, de donde saldrán las 8 ternas que competirán ante el Pleno del Congreso local.

Hernández Solís, informó que la Comisión Instructora y la Junta de Coordinación Política, optó que la comparecencia de los candidatos se lleve a cabo a puertas abiertas.

Para ello, las entrevistas serán el 25, 26, 29, 30 y 31 de octubre en la sede del Congreso del Estado, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan.

De las entrevistas saldrán los 24 candidatos que competirán en el Pleno; para el Consejo General se conformarán tres ternas y se elegirán a consejeros por un periodo de cinco, seis y siete años.

Mientras que para el Consultivo serán cinco ternas, y se escogerán a consejeros que durarán uno, dos, tres, cuatro y cinco años en el cargo.

Hernández Solís, detalló que del 5 al 9 de noviembre se acordarán las ocho ternas que serán presentadas ante los 42 diputados locales, y del 12 al 13 del mismo mes, se elaborará el dictamen para su aprobación.

No descartó que la elección de los integrantes de la Comisión de Transparencia se lleve a cabo en una última sesión extraordinaria, antes de iniciar con el tercer periodo legislativo, o a más tardar en la primera sesión ordinaria del último año de la LXI Legislatura.

Sin revelarse las listas de los nombres, Hernández Solís negó que existan “acuerdos” para favorecer a ciertos candidatos, entre ellos al Subsecretario de Control, Previsión y Participación Social, Francisco Álvarez Figueroa.

“Vamos por un proceso transparente, así debe de ser y en un momento dado someterlo al Pleno, y si algunos diputados tienen preferencias eso ya no nos corresponde”, atajó.

Refirió que en la comisión hay dos diputados del PRI, uno del PRD, uno del PAN y ella que es del MC.

 

Scroll al inicio