Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Logran agentes encubiertas de la Procuraduría detención de violador serial

OAXACA, OAX., octubre 16.- Este 15 de Octubre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, cumplimentó formal orden de aprehensión en contra de Julio Díaz Calvo ó Julio Díaz Vásquez, identificado como un violador serial que asolaba la zona de la Ex-garita, jurisdicción de San Antonio de la Cal, y que tiene en su historial al menos tres ataques sexuales contra mujeres.

La Subprocuradora de Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género de la PGJE, Iliana Hernández Gómez, destacó la audaz acción del grupo de Delitos sexuales de la AEI -a cargo de la comandante Teresa Raquel Cortes Ramírez-; quien comandó el operativo donde agentes encubiertas pese a los riesgos, sirvieron como anzuelo para atraer al victimario y en el lugar mismo, lograr su detención.

Declaraciones de las agraviadas manifestaron que un individuo de aproximadamente 38 años de edad, de tez clara, complexión delgada, con cicatrices de acné, vestido con pantalón negro y sudadera color negra, las ataco con un arma punzo cortante (puñal o un picahielo), por la zona de La Ex -Garita y el puente 4º. Centenario, motivo por el cual la AEI implementó operativos dinámicos de investigación.

Violador quiso atacar a agente de la AEI

Los operativos se realizaron en compañía de las agraviadas para que identificaran a su atacante, cuidando su integridad física y psicológica. Fue el 09 de octubre aproximadamente a las 10:15 horas, cuando la Agente encubierta caminaba en la orilla de los sembradíos de alfalfa del rancho Sangre de Cristo, cuando detrás de ella apareció una persona del sexo masculino con las características del victimario.

En ese momento una de las agraviadas reconoció al hombre como su atacante; la Agente encubierta apresuró el paso, también lo hizo el atacante, le dio alcance y la sujetó del cabello por detrás, arrebatándole su bolso.

En el acto los agentes participantes en el operativo procedieron deteniendo al agresor; al preguntarle sus generales dijo responder al nombre de Julio Díaz Calvo ó Julio Díaz Vásquez de 38 años de edad, de ocupación chalan de albañil, originario de Santiago Minas, Sola de Vega, Oaxaca, y vecino de la calle Pípila número 5, de la colonia Santa Anita, San Juan Chapultepec, Oaxaca.

Le fue asegurada una daga de acero con empuñadura de madera, así como un teléfono celular; fue trasladado a las oficinas de la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Genero en donde quedo a disposición del Agente del Ministerio Público del Centro Histórico.

Víctimas identificaron al agresor

Fue el 10 de octubre, en las instalaciones de la PGJE, cuando las Agentes del Ministerio Publico de Delitos Sexuales efectuaron la diligencia de confrontación, donde las agraviadas, señalaron al individuo que responde al nombre de Julio Díaz Calvo ó Julio Díaz Vásquez, como el sujeto que las violo y robo en días pasados.

Cabe señalar que la comandancia del grupo de delitos sexuales de la AEI cuenta con tres oficios de investigación en la zona por los delitos de violación tumultuaria, robo, equiparado a la violación, y demás que se configuren, derivados de las denuncias presentadas por mujeres, contra quien o quienes resulten responsables, por lo que se hace un atento llamado a la ciudadanía para, con la imagen del indiciado, si hubiesen sido sus víctimas, se presenten a formalizar su denuncia ante la agencia del Ministerio Público más cercana.

 

Scroll al inicio