Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

De seguir la dispersión, PRI se convertirá en tribus como PRD: García López

OAXACA, OAX., octubre 17.- El coordinador de los diputados del PRI, Francisco García López, advirtió que de no lograr los consensos y seguir en esta ruta de dispersión, el PRI-Oaxaca corre el riesgo de convertirse en tribus, como el PRD.

De acuerdo al líder de los diputados del Revolucionario Institucional, el problema no radica en los nombres para dirigir al PRI, radica en lo que este instituto político quiere para Oaxaca, de cara a las elecciones.

“Después se ve quien lo dirige. Hoy lo que importa, es aglutinar todas las fuerzas que tenemos, porque el PRI aún tiene rumbo y las bases están expectantes para seguir la ruta que les marquen”, matizó.

Concedió que la clase política estaba acostumbrada a ver a un PRI que transitaba de manera mecánica, pero hoy no es así, y tiene que construir su forma de transitar a la cohesión. “Va a costar más trabajo, pero hay confianza, porque en los 570 municipios tienen comités municipales”, anotó.

García López, dijo que los partidos políticos opositores al PRI, desearían tener la estructura que el Revolucionario Institucional tiene en Oaxaca, en virtud de que el PRI tiene regidores en todos los municipios, incluso en los que se rigen por usos y costumbres.

Actualmente, en los ayuntamientos que se rigen por la vía de los partidos políticos, cuenta con 50 presidentes municipales emanados del PRI.

Advirtió, sin embargo, que de no lograr los consensos y seguir en esta ruta de dispersión, el PRI-Oaxaca, corre el riesgo de convertirse en tribus, como el PRD. “Pero más que “perredizarse” corre el riesgo de dar paso a las tribus, como ese instituto político”, alertó.

En contra parte, recordó que “el PRI es un solo PRI, porque siempre ha seguido las reglas”, al ser un partido de disciplinas.

Reconoció que al interior del PRI, se tiene el derecho al debate y a tolerar los distintos puntos de vista.

No obstante, los posicionamientos sin sentido, abonan a que se haga mal difícil el camino de la reconciliación y hace más áspero el proceso de reorganización, señaló.

Y es que aseguró que hoy, muchos de los que en el pasado, lo traicionaron quieren regresar al PRI, a diferencia de quienes se quieren ir. “Los que traicionaron quieren trabajar para el PRI, porque por alguna razón se fueron. A lo mejor por falta de atención, falta de acuerdos”, justificó.

El coordinador de los diputados del PRI, llamó a los actores a estar por encima de los intereses de grupo, al tiempo de que pidió a la dirigencia, a abrirle la puerta a quienes no estén de acuerdo.

De cara al proceso, aseguró que si alcanzan los tiempos para la cohesión, “porque en el PRI todos nos conocemos y sabremos ponernos de acuerdo, si hay madurez y se dejan de lados los intereses de grupo”.

Confió que llegado el momento, el CEN nombrará a una dirigencia para fortalecer el trabajo que se echará a andar.

“Qué bueno que se encuentre aun oaxaqueño, pero si no es así, se debe de trabajar con el delegado que se envíen”, agregó.

Refirió que en la entidad, han estado delegados de la talla de Murillo Karam, el ex gobernador del Puebla, Mealquiades Mórales, Víctor Hugo Olivares, que la hacían las veces, presidente del PRI-Oaxaca.

“Hoy el reto, es tener mayor tolerancia y no se debe estar augurando derrotas por esta situación de dispersión”, cerró.

 

Scroll al inicio