Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Puede el PRI volver al Gobierno de Oaxaca en 2016, advierte René Arce Islas

OAXACA, OAX., octubre 18.- El ex senador del PRD, René Arce Islas, advirtió aquí al gobierno de Gabino Cué Monteagudo que puede caer en la decepción ciudadana al igual que los dos gobiernos federales panistas y, llegada la sucesión gubernamental del 2016, puede regresar el PRI a gobernar Oaxaca.

Atribuyó el regreso del PRI al Gobierno federal a la incapacidad de los gobiernos panistas de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, “porque no lograron consensar las grandes reformas y transformaciones cuando fue lo que prometieron y lo mismo puede suceder en Oaxaca”.

Ex guerrillero de la Liga Comunista “23 de Septiembre”, Arce Islas cuestionó en conferencia de prensa ofrecida este miércoles: “Qué dice la gente cuando los que llegaron no cumplen y además hacen cosas que criticaron: pues que regresen los que estaban cuando estábamos peor, y la gente empieza a votar por los que estaban antes porque no hay opciones”.

En opinión del político oaxaqueño, hay que evitar que la gente caiga en esa posición y para ello los partidos políticos deben de ponerse de acuerdo. “Hagan las cosas para beneficio de los ciudadanos y no para el beneficio de los ciudadanos”, exigió.

“Y aquí en Oaxaca, si este gobierno (el de Gabino Cué Monteagudo) no funciona, la gente va a decir: que mejor regresen aquellos (el PRI) porque ahora estamos peor”, alertó.

Aun cuando aclaró que es temprano para hablar de escenarios fatales, consideró que el gobernador Cué Monteagudo tiene tiempo de ajustar su equipo y de capacitar a su personal.

“Si no lo hace a tiempo vendrá el desencanto y con eso la idea de que regrese lo que estaba (el PRI)”, recalcó.

No obstante, afirmó que “si el PRI regresa nunca van a resolverse los problemas de Oaxaca”, porque no hay acuerdos políticos con visión de Estado entre todos los partidos políticos que confluyen en la entidad.

Sostuvo que “no es cierto que un partido va a resolver los problemas de este país o de Oaxaca; los problemas se van a resolver cuando los diversos se pongan de acuerdo”.

René Arce Islas consideró que el día en que todos los partidos se sienten a firmar un compromiso, a 30 o 40 años, ese día tendremos otro país y otro Oaxaca.

Refirió que el único gobernante que apuntaló el desarrollo del país, pero a través de una dictadura, fue el general Porfirio Díaz Mori.

En esos 30 años, el país progresó en términos de inversiones e infraestructura, anotó.

Insistió en que lo que se requiere en el país y en Oaxaca, en aras de la pluralidad y la democracia, es hacer un compromiso de 30 o 40 años, transgeneracional, que no se piense en las próximas elecciones, porque cuando un partido llega, ya piensa en quién va a ser el sucesor y empieza a hacer cosas para garantizar su triunfo”.

Y es que dijo que aquéllos que criticaban el corporativismo del PRI, “cuando llegan al gobierno lo primero que se les ocurre son nuevas formas corporativas y clientelares para asegurar el triunfo el día de mañana, y todo lo que criticaban se les olvidó”.

“Criticaban gabinetes de amigos, de cuates e influyentes, pero cuando llegan los gobiernos de oposición, del PAN y del PRD, hacen lo mismo. Ponen a sus cuates, cuotas y amigos, como sucede en el actual gobierno de Oaxaca”, espetó.

Puntualizó que en Oaxaca falta un gran acuerdo político entre el PAN, PRI, PRD, PT y MC para establecer las necesidades a 20 o 30 años, para mejorar la educación, inversión y salud, “porque no se hace y todos los que hoy gobiernan se preparan para las siguientes elecciones”.

Comentó que en las elecciones pasadas la izquierda no fue viable porque no mostró su cara propositiva. “Si en el 2006 Andrés Manuel López Obrador hubiera aceptado al presidente Felipe Calderón, ahora él sería el presidente”, opinó.

Antes, René Arce Islas presentó a la organización política nacional “Concertación mexicana”, con presencia en Oaxaca, y con la cual van por su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE) como partido político nacional.

Previó a obtener su registro, deberán realizar una asamblea nacional con todos sus agremiados de diversas corrientes, como la socialdemocracia, la idea cristiana, el liberalismo de ex militantes del PAN y del PRI, entre otros.

Actualmente, “Concertación mexicana” cuenta con 250 mil afiliados en toda la República. En Oaxaca tiene representantes en nueve de los once distritos federales que existen.

 

Scroll al inicio