Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Comienza IEEA 3ª jornada de incorporación y acreditación en Tuxtepec

SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, Oaxaca., octubre 19.- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) dio aquí el banderazo de inicio de la 3ª Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación en donde se espera participen más de 10 mil oaxaqueños y más de 4 mil terminen su primaria o secundaria.

Ante la presencia de jóvenes y adultos que presentaron su evaluación, personal del IEEA y funcionarios, el director general del Instituto, Rogelio Rodríguez Ruiz, indicó: “que a través de la educación se oxigenen los pulmones de la entidad, que sea el instrumento que impulse el empoderamiento social.”

“En el gobierno de Gabino Cué Monteagudo trabajamos para lograr una sociedad diferente; donde las mujeres tengan mayor participación en la vida pública, donde existan mayores oportunidades laborales, donde no haya limitaciones para estudiar, donde se erradique la violencia intrafamiliar, donde los pueblos indígenas no sean discriminados y conserven su cultura. Esto se logra a través del impulso de la educación”, añadió.

En Oaxaca existe un millón, 458 mil personas -de 15 años o más-, en situación de rezago educativo (56%). En Tuxtepec son 166 mil 19, lo que equivale al 58%. “Esto nos obliga a redoblar los esfuerzos”, consideró el funcionario estatal.

La bienvenida fue pronunciada en chinanteco por Guadalupe Tenorio quien trabaja como promotora en la plaza comunitaria de San Felipe Usila. “Que los trabajos sean de beneficio para las personas que no cuentan con su certificado de educación básica”, dijo emotiva.

Rodríguez Ruiz, aprovechó para anunciar que, como compromiso con las comunidades indígenas, se entregarán 10 nuevos equipos de cómputo para la plaza comunitaria de San Felipe Usila.

Estuvieron en la inauguración el coordinador regional del módulo de desarrollo sustentable, Fernando Guerra López, la coordinadora de la zona 2014 del IEEA, Sonia Castro González, el director de acreditación, Fernando Lavín Duarte, el teniente coronel de caballería, Arturo Cruz Guzmán, la regidora de educación de San Felipe Jalapa de Díaz, Margarita Ignacio Tejada, el director de atención a la Juventud de Tuxtepec, José Abarca Sánchez, entre otros.

El evento fue amenizado por el club de danzón los años maravillosos.

 

Scroll al inicio