Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Conmemora SSO día internacional de la osteoporosis; afecta a 80% de oaxaqueños

OAXACA, OAX., octubre 19.- La Osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de los huesos, que afecta al 80 por ciento de las oaxaqueñas mayores de 60 años y en hombres se estima que uno de cada 12 mayores de 50 años.

Así lo informó el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Ignacio Zárate Blas en el marco del Día Internacional de la Osteoporosis que se celebra este 20 de octubre. Este padecimiento supone un aumento de la fragilidad de las articulaciones y el riesgo de sufrir fracturas.

Destacó que para prevenir esta patología es necesaria una alimentación equilibrada rica en calcio como son la leche, yogurt, queso, alimentos vegetales como la col, brócoli, nabo fresco, así como sardinas, almejas, y salmón y vitamina D.

Por ello el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, garantizan la detección a través de las unidades médicas mediante la densitometría ósea, con lo que se determina su tratamiento y medicamentos que se suministrarán al paciente.

Resaltó que se calcula que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá al menos una fractura osteoporótica a lo largo de su vida, por lo que dijo que los factores de riesgo a padecerla son el envejecimiento, antecedentes familiares de osteoporosis, el sedentarismo, tabaquismo, consumo de alcohol o cafeína, bebidas de cola y la menopausia precoz.

Zarate Blas, dijo que los síntomas de la enfermedad en edad avanzada son las deformidades de la columna, (espalda encorvada), dolor de cuello debido a fracturas y debilidad en los huesos, muscular, pérdida de peso y estatura, por lo que este padecimiento avanza de forma silenciosa, y es primordial atenderlo de manera oportuna.

Finalmente, exhortó a la población llevar a cabo una dieta saludable, con una adecuada ingesta de calcio (mil gramos al día) y ejercicio físico durante la adolescencia y juventud ya que ayuda a aumentar la masa ósea y prevenir en un futuro un menor riesgo de sufrir fracturas, por lo que instó a acudir a su unidad médica más cercana para una atención especializada, concluyó.

 

Scroll al inicio