Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Mejora Oaxaca en transparencia presupuestaria a nivel nacional: IMCO

OAXACA, OAX., octubre 19.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer los resultados del Índice de Información Presupuestal Estatal 2012, estudio que evalúa la transparencia presupuestaria de los gobiernos estatales, el cual destaca que Oaxaca dejó de ser el último lugar en las estadísticas nacionales, al pasar de la posición 32 a la 16, colocándose por encima de la media nacional (56 por ciento), al escalar de 34 por ciento a 58 por ciento en su calificación.

Oaxaca es por tanto, uno de los estados que más posiciones ganaron en dicha medición, pues históricamente, el Estado de Oaxaca jamás había remontado del lugar 31, como lo revela el estudio realizado por el IMCO, lo que significa que la operación presupuestal realizada por la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha transitado en casi dos años de la opacidad y la ineficiencia, a un estado de creciente transparencia y de resultados en el desempeño gubernamental.

Adicionalmente, en su informe público, el IMCO destaca que el Gobierno de Oaxaca registra ahora una mejora sustancial en su ejercicio presupuestal, como lo demuestra el hecho de que el Presupuesto de Egresos Estatal se ejerce con una mejor práctica de armonización contable obligatoria.

La edición de este año evaluó el Presupuesto de Egresos 2012, cuya propuesta emana de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para su aprobación por el Congreso del Estado.

Oaxaca hace más accesible el acceso a la información

De acuerdo a datos que brinda el IMCO en el ejercicio 2012, la entidad oaxaqueña transparentó e hizo más accesible el acceso a la información, ya que tan solo en el rubro de la deuda pública, ha hecho público el nombre y número de instituciones con quienes se adquirieron créditos, el monto de deuda contratado, intereses generados y la amortización de capital.

Además, incluye otros rubros como el financiamiento que se está dando a los partidos políticos, los recursos transferidos a asociaciones civiles, la asignación presupuestal a jubilación y pensiones, además de las participaciones federales a los municipios de manera detallada.

Este índice evalúa únicamente el contenido desglosado del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de las entidades federativas aprobados y publicados en los diarios o periódicos oficiales estatales, así como sus anexos y la existencia de un documento explicativo del Presupuesto de egresos en formato ciudadano.

Cabe señalar que en la evaluación correspondiente a 2011, el Estado de Oaxaca ocupó el último lugar (32 de 32) con 34 puntos (siendo el promedio nacional de 58 puntos) y contempló el desglose presupuestario contenido en el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos elaborados y aprobados en diciembre de 2010 por el gobierno estatal y la LXI Legislatura del Congreso de Oaxaca que recién asumieron sus respectivos encargos.

En el año anterior, Oaxaca ocupó la posición número 32, toda vez que el IMCO tomó en cuenta el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2011, mismo que fue elaborado por la administración anterior.

En dicho presupuesto existían rubros de gasto que no detallaban las asignaciones por componente, lo que abonó a la opacidad en la distribución de los recursos presupuestales, situación que cambió tan sólo en un año al evaluarse el Presupuesto de Egresos 2012.

Oaxaca, a la alza en indicadores de Transparencia presupuestaria

Otro indicador positivo, es el avance en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información de las Entidades Federativas –ITDIF-, evaluado por la consultora y certificadora A-regional. En dicho indicador se afirma que el Gobierno del Estado de Oaxaca remontó este año 13 posiciones respecto al 2011, por sus altos niveles de acceso en documentos y estadísticas evaluadas, así como por su claridad en la información.

En este indicador Oaxaca ocupa el quinto lugar en transparencia y disponibilidad de información fiscal entre todos los estados del país, señaló la certificadora A-regional, empresa de análisis económico y de finanzas públicas, al dar a conocer los resultados correspondientes a 2012.

A-regional indicó que al evaluar la información publicada en www.transparenciapresupuestaria.oaxaca.gob.mx, Oaxaca remontó 13 posiciones, luego de haber permanecido en el 2011 en el lugar número 18 y ser calificado en este año 2012, con 90.16 unidades, de cien posibles.

 

Scroll al inicio