Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Rebasan problemas crónicos enfermedades terminales, asegura Doctora

OAXACA, OAX., octubre 20.- Con ética profesional y conocimientos suficientes podemos evitar muchos lastres como la muerte materna, problemas crónicos degenerativos que están rebasando enfermedades terminales y con sensibilidad, hacer entender a la población que se necesita una cultura de prevención, no de curación.

La mortalidad materna y las enfermedades cardiacas son el primer lugar de fallecimientos y complicaciones de las enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, las cuales ocasionan daños cerebrales e insuficiencias renales.

Preservar la salud y prevenir algunas enfermedades es función primordial de médicos generales en toda comunidad, afirmó la Doctora Liliam Irasema García Pérez, en la celebración de 25 años de la Sociedad de Médicos Generales del Estado de Oaxaca.

En representación del Secretario de Salud, al inaugurar el evento conmemorativo en un hotel al norte de Oaxaca de Juárez, la coordinadora estatal de Redes de Salud Materna y Cirugía Extramuros, afirmó que los médicos generales son los de primer contacto con la población y les toca atender al 80 por ciento de todas las patologías inmersas en el Estado.

Junto con la enfermera éstos médicos son el binomio para la atención de la comunidad, encontrándose a veces en poblaciones de difícil acceso y dispersión geográfica que complica la atención médica.

Los médicos generales cumplieron y festejaron las primeras Bodas de Plata de la sociedad fundada el 8 de Mayo de 1987 por doctores y doctoras que consideraron que estar agrupados era mejor que trabajar en forma aislada.

Se recordó en el acto conmemorativo al primer presidente de la Sociedad de Médicos Generales, doctor Fortunato Flores Corzo, sucediéndolo tiempo depsues la doctora Gabriela Velásquez Rosas.

Actualmente la presidenta de la sociedad, doctora Lucía Martínez Cruz, dio a conocer como emblema a Tlazoteotl, diosa de los hombres de la medicina conocida como comedora de la suciedad, debido a que se creía que visitaba a la gente que estaba por morir, las cuales confesaban sus pecados y ella se comía su suciedad.

Durante el acto señaló que es una tarea fuerte la que realizan médicos y enfermeras en diversas comunidades, pero nos dan la certeza de que si en esos lugares enfocamos todas nuestras energías, vamos a tener menos gasto en salud y sobre todo las complicaciones en pacientes serán mínimamente.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio