Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Analiza Congreso iniciativa para sancionar el Bullying en Oaxaca: Mecinas

OAXACA, OAX., octubre 21.- El bullying o acoso escolar en Oaxaca será sancionado como delito, advirtió el presidente de la Comisión Permanente de Educación de la LXI Legislatura del Estado, diputado Perfecto Mecinas Quero.

La iniciativa de ley que sanciona esta práctica en las escuelas y fuera de ellas ya se encuentra en el Congreso del Estado y será discutida y aprobada antes de que termine el 2012, indicó el Legislador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Explicó que ante el Congreso del Estado se han presentado tres puntos de acuerdo y una iniciativa de ley por parte de la diputada Margarita García García, también del MC, y la comisión de Educación “ya dictaminó”.

Ahora todo depende de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, señaló Mecinas Quero.

Adelantó que la iniciativa, además de contemplar programas de prevención y de seguimiento, propone correctivos y sanciones tanto para el que ejerce el bullying como para quien lo tolera, ya sean maestros o personal que labora en las instituciones.

Las sanciones, precisó el diputado Mecinas Quero, son del orden jurídico.

De acuerdo con la consulta infantil que realizó el Instituto Federal Electoral (IFE), en el marco de las elecciones presidenciales de 2012, el acoso escolar o bullying es uno de los temas que más preocupa a los infantes.

El Legislador estatal del MC refirió que ocho de cada 100 niños sufren acoso escolar en Oaxaca.

Mencionó que en coordinación con el IFE se celebraron una serie de mesas de trabajo y foros para alimentar la iniciativa que ya existe en el Congreso del Estado.

Dijo estar a la espera de que la iniciativa suba al pleno para su aprobación y aseguró que la ley entrará en vigor antes de que concluya este año 2012.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) tiene identificado cinco municipios con mayor problemática de bullying: Salina Cruz, Juchitán, Tuxtepec, Santa Cruz Xococotlán y Oaxaca de Juárez, donde las agresiones entre estudiantes son, principalmente, psicológicas, de discriminación y físicas.

Uno de los factores de incidencia en esta práctica son los entornos familiares violentos que después se reproducen en la escuela.

Son los niños y adolescentes que enfrentan desintegración familiar, ambiente de alcoholismo, violencia y drogadicción, los que incurren en estas conductas que llegan a ser delictivas.

El bullying es considerado como “acoso escolar” e incluye cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre los escolares de forma reiterada.

 

Scroll al inicio