Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Depuran lista de aspirantes a la Comisión de Transparencia; de 42 quedan 28

SAN RAYMUNDO Jalpan, OAXACA, octubre 21.- De los 42 aspirantes que se registraron para integrar el nuevo Consejo General y Consultivo Ciudadano de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, sólo 28 pasaron a la segunda etapa.

En la primera etapa del proceso de renovación del reformado órgano autónomo, actualmente Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), se anotaron 42 candidatos y la Comisión Instructora del Congreso del Estado depuró a 14 de ellos.

Así, los 28 seleccionados pasarán a la etapa de entrevistas donde se elegirán ocho ternas, tres para el Consejo General y Cinco para el Consultivo Ciudadano.

La entrevista de los 28 aspirantes está programada para los días 25, 26, 29, 30 y 31 de octubre en la sede del Poder Legislativo ubicado en este municipio conurbano de San Raymundo Jalpan.

Para el Consejo General, la Comisión Instructora eligió a 21 candidatos de los 35 que se habían registrado.

Los Diputados de esa comisión eligieron a Edgar Rogelio Estrada Ruiz, titular de la unidad de enlace del IEEPO; Rodolfo Moreno Cruz, asesor de la Secretaría General de Gobierno; Carlos Felgueres Salazar; Juan Enrique Lira Vásquez, coordinador técnico de Sinfra y ex jefe de Innovación Gubernamental en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

Sigue para la fase de entrevistas el recientemente inhabilitado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Alejandro Salvador Cruz Pimentel, ex jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa).

Éste fue suspendido por un año tras haber autorizado y realizado gastos improcedentes por más de 500 mil pesos, sin haber cumplido con los requisitos fiscales y normativos.

De igual manera estos funcionarios del IEAIP: Luis Antonio Ortiz Vásquez, actual secretario de Acuerdos; Amira Azucena Cruz Ramírez, jefa de la Unidad de Comunicación y Difusión; Jorge Armando Zarate Medina.

Igualmente, pasaron a la siguiente fase Raúl Hernández Reyes, presidente de Ciudadanos Oaxaqueños en Movimiento; José Manuel Aguilar Antonio, presidente de Transparencia Benemérita; Juan Gómez Pérez, del Comité Jurídico del Amedi.

Gema Sheyla Ramírez Ricárdez, asesora de la diputada Mercedes Rojas; Oliverio Suarez Gómez, asesor de la bancada del PAN y actual secretario técnico de la Comisión Instructora (juez y parte).

Seguirán en la contienda Liliana López Ramos, funcionaria del IEEPC; Marcela García Jarquín, miembro del Consejo Directivo de la Universidad José Vasconcelos (Univas); María de la Soledad Balzar Segura, ex diputada federal del PAN; Jesús Cerqueda Hernández, ex administrador de Santiago Choapam.

Además, María de Lourdes Eréndira Fuentes Robles, Francisco Miguel Reyes Ordaz, Esteban López José, José Manuel Victoria Mendoza.

De los seleccionados al Consejo Consultivo Ciudadano continúan: Alejandro Salvador Cruz Pimentel, José Manuel Victoria Mendoza, Wilfrido Almaraz Santibáñez, Claudia Ivón Suarez García, ex precandidata a diputada federal del PRD y actual asistente de la diputada local, Aleida Serrano Rosado; Daisy Araceli Ortiz Jiménez, Samuel Pinacho Colmenares, Juan Iván Miguel Chávez y Francisco Martínez Sánchez.

 

Scroll al inicio