Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Votar y ser votadas, lucha que no logran conquistar las mujeres en Oaxaca

OAXACA, OAX., octubre 21.- La asistencia de las mujeres a las urnas por primera vez hace 59 años fue el inicio de una lucha que aún no logra conquistarse del todo en el Estado de Oaxaca, porque ejercer el derecho de votar y ser votada prevalece como una práctica que pone en riesgo a las mujeres.

La presidenta de Equidad y Género del Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE), Claudia Aguilera, y Jorge Hernández, coinciden que en esta materia “falta mucho trecho por recorrer” y tan es así que existen medidas compensatorias enfocadas a potenciar la participación de las mujeres en aras de alcanzar una presencia paritaria.

Aunque desde 1953 el voto de las mujeres fue plasmado como un derecho constitucional, fue hasta marzo de 2012 cuando el Congreso del Estado de Oaxaca realizó reformas a la Constitución estatal para establecer mecanismos que garanticen la plena y total participación de la mujer en los procesos electorales en los municipios de usos y costumbres.

Esto fue resultado de una lucha encabezada por la hoy diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, quien lidió para ejercer sus derechos.

Hasta antes de esta reforma, en 74 municipios de Oaxaca las mujeres no tienen derecho a votar para elegir a sus autoridades.

Además, aún no se ha puesto a prueba esta obligación legal, si consideramos que en otros 64 municipios las mujeres votan, pero están impedidas para ejercer el cargo. Y en 16 municipios más las mujeres tienen permitido votar sólo si son viudas.

Así, a 59 años de la conquista del voto femenino en México y a 57 años de que las mujeres acudieron por primera vez a las urnas, en la historia del país sólo cinco mujeres han sido postuladas como candidatas para obtener la máxima jefatura de la República: ser Presidentas.

Sin embargo y a pesar de que las mujeres son mayoría en el padrón electoral, los porcentajes de votación para ellas son bajos.

En 1982, Rosario Ibarra de Piedra fue candidata a la Presidencia de México por el desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

En 1994, Cecilia Soto González fue candidata del Partido del Trabajo (PT). En ese mismo año Marcela Lombardo Otero fue candidata por el Partido Popular Socialista (PPS) a la Presidencia de México.

En el 2006 Patricia Mercado fue lanzada como candidata por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. En 2012 los hizo Josefina Vásquez Mota bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), y hasta este momento es la mujer que mayor porcentaje de votos ha obtenido.

Para el caso de Oaxaca, en 2010 Irma Piñeyro Arias fue postulada como candidata a gobernadora, pero al final del proceso declinó en favor del candidato de la coalición conformada por PAN, PRD, PT y Convergencia: Gabino Cué Monteagudo, actual gobernador del Estado.

* 1937. El presidente Lázaro Cárdenas del Río envió a la Cámara de Senadores la iniciativa para reformar el Artículo 34 constitucional, como primer paso para que las mujeres obtuvieran la ciudadanía.

* 1938. Se aprobó la reforma federal y en la mayoría de los Estados.

* 1946. La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por el presidente Miguel Alemán en la que se adicionó el Artículo 115 Constitucional en donde se establecía que en las elecciones municipales participarían las mujeres en igualdad de condiciones que los varones, con el derecho a votar y ser elegidas.

* 1947. El presidente Miguel Alemán Valdez aprobó el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en los procesos electorales municipales a nivel nacional.

* El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional en el que se establece que “son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

* El 3 de julio de 1955 las mujeres acuden por primera vez a las urnas a emitir su voto.

Bajo esa perspectiva, Claudia Aguilera lamentó el rezago en el que hasta el día de hoy permanecen las mujeres en el ámbito político porque en relación al número de ciudadanas y votantes, las mujeres son minoría en los puestos de elección popular.

De acuerdo con datos emitidos por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), de los 570 municipios sólo 19 son encabezados por una mujer, lo que representa únicamente el 3.3 por ciento de la totalidad de ayuntamientos.

En el Congreso federal, de las 18 diputaciones 8 corresponden a una mujer, mientras que en el Congreso local, de las 42 diputaciones curules 15 de ellas actualmente están ocupadas por mujeres.

“Las mujeres tienen que ser reconocidas por el trabajo que desempeñan para conformar una política equilibrada por los ciudadanos”.

Si bien indicó que en términos políticos existen elementos que garantizan a las mujeres la participación como candidatas, no existe una armonía en el terreno económico, laboral y social que contribuya a concretar el derecho.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio