Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Beneficia centro de salud de la Villa de Etla a 15 mil habitantes

ETLA, Oaxaca., octubre 23.- El centro de Salud de tres núcleos básicos de la Villa de Etla, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ofrece atención médica a 15 mil habitantes provenientes de Nativitas, San José, Santo Domingo Barrio alto y bajo, informó la directora de esta unidad, Margarita Ortiz Hernández.

En entrevista dijo que de enero a la fecha se han otorgado 13 mil 950 consultas generales, mil 800 de psicología, mil 350 de odontología, y mil 80 de nutrición, ha atendido 18 partos, beneficiando a 317 familias del programa Oportunidades y mil 108 afiliadas al Seguro Popular.

Apuntó que se cuenta con seis médicos generales, nueve enfermeras, tres promotoras de salud, un pasante en nutrición, un psicólogo, nueve administrativos, un odontólogo y personal de intendencia.

Ortiz Hernández, dijo que la unidad tiene 34 años de servicio, está conformado por tres consultorios, una unidad dental, un área de estimulación temprana, psicología, farmacia, vacunación y aula de capacitación donde se imparten pláticas de nutrición y promoción a la salud.

Sostuvo que durante la presente administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se garantiza la atención médica, eficientando los recursos con calidad y calidez en beneficio de los habitantes.

Destacó que en este mes se han incrementado las Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS) en la población, por lo que recomendó abrigarse bien, no saludar de mano o beso a personas enfermas, consumir vitaminas “A y C”, no automedicarse y consultar a su médico.

Agregó que se cuenta con dos Grupos de Ayuda Mutua (GAM), llamados Mariposas y Etecos, formado por 50 pacientes con enfermedades crónico degenerativas, como hipertensión y problemas de diabetes.

La funcionaria dijo que se cuenta con una ambulancia tipo I, para el traslado de pacientes graves y mujeres embarazadas al hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”, ubicado a 30 minutos de esta comunidad y finalmente recordó que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que exhortó a la población a prevenir complicaciones.

 

Scroll al inicio