Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cumple siete años al servicio de la población CS de Santa María Yacochi, Mixe

SANTA MARÍA YACOHI, Oaxaca., octubre 23.- El centro de salud de un núcleo básico de Santa María Yacohi, enclavado en la Región Mixe, ubicado a dos horas y media de la capital del estado, cumplió siete años al servicio de la población, beneficiando a sus casi mil habitantes y 10 localidades aledañas.

Así lo informó durante un recorrido por la unidad médica, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz, quien precisó que aquí se otorgan aproximadamente 300 consultas mensuales, además constató las excelentes condiciones en cuanto a infraestructura, operatividad y calidad en el servicio que se otorga sin distingos de ninguna índole.

Destacó que el 85 por ciento de los habitantes de esta comunidad cuentan con seguro popular y 176 familias son beneficiarias del programa oportunidades, asimismo se logró la cobertura del 100 por ciento en el rubro de vacunación.

Agregó que este centro de salud acreditado en mayo de 2011 cuenta con un consultorio, farmacia, bodega, sala de expulsión, curaciones y de espera, séptico, C.E.Y.E, además ofrece los servicios de medicina general, familiar y preventiva, promoción de la salud y atención de partos, entre muchos otros.

En su oportunidad, el responsable de esta unidad de un núcleo básico puesta en marcha en el año 2005, José López López, refirió que las principales enfermedades en la región son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y padecimientos crónico-degenerativos.

Explicó que refieren a los pacientes que requieren atención especializada al hospital comunitario de Tamazulapam del Espíritu Santo, Mixes, ubicado a 40 minutos de distancia.

Detalló que conjuntamente con el comité de salud y las autoridades municipales llevan un estricto control de las mujeres embarazadas, enfermos con diabetes mellitus, hipertensión y problemas de colesterol de esta población, además de las localidades de Santa María Huitepec, San Miguel Metepec, San Cristóbal Chichicaxtepec, Totontepec Villa de Morelos.

Victoria Ruiz, indicó que el tema de salud es un compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, ya que es su interés consolidar la infraestructura en la materia, a fin de mejorar las condiciones de las clínicas para salvaguardar la salud de los oaxaqueños.

Finalmente el funcionario felicitó al personal de la unidad médica por su trabajo en la región y exhortó a la ciudadanía a que durante la presente temporada invernal eviten exponerse a cambios bruscos de temperatura y el contacto con personas enfermas, tomar abundantes líquidos, frutas y verduras amarillas o anaranjadas que son ricas en Vitamina “A” como papaya, guayaba, naranja, limón y mandarina.

 

Scroll al inicio