Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Concluyen comparecencias de aspirantes a nueva Comisión de Transparencia

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, octubre 25.- La diputada presidenta de la Comisión Permanente Instructora del Congreso del Estado, Ángela Hernández Solís, informó que este jueves concluyó el proceso de comparecencia de los aspirantes a integrar la nueva Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, así como a los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano.

El nuevo órgano constitucional autónomo se encargará de garantizar, promover y difundir el derecho de acceso a la información pública, en reemplazo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) que actualmente dirige el neoconvergente Genaro Víctor Vásquez Colmenares.

La legisladora Hernández Solís indicó que algunos de los aspirantes estuvieron excelentes propuestas durante su presentación, y no así en el caso de otros; sin embargo, dijo que el proceso de selección se lleva a cabo de manera rigurosa, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria.

Señaló que el miércoles 24 del presente mes fueron entrevistados, en un primer bloque, 16 aspirantes y este jueves otros 12, y hubo 21 solicitudes de aspirantes a los cargos de integrantes del Consejo General del nuevo organismo, y siete para formar parte del Consejo Consultivo del mismo.

Detalló que posterior a las comparecencias, la Comisión se reunirá para elegir tres ternas para la Comisión de Transparencia y cinco para el Consejo Consultivo Ciudadano, buscando los mejores perfiles.

Después, la propia Comisión elaborará el dictamen correspondiente para ser presentado al pleno de la LXI Legislatura del Estado y ésta, a su vez, determinará quiénes integrarán el nuevo organismo de transparencia antes del 15 de noviembre próximo o, en su caso, en el primer periodo de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal que inicia el 14 de noviembre.

En la lista de aspirantes figuraron: Esteban López José, Raúl Hernández Reyes, María de Lourdes Eréndida Fuentes Robles, José Manuel Aguilar Antonio, Jesús Cerqueda Hernández, Luis Antonio Ortiz Vásquez, Amira Azucena Cruz Ramírez y Gema Sheyla Ramírez Ricárdez.

También Francisco Miguel Reyes Ordaz, Edgar Rogelio Estrada Ruiz, Liliana López Ramos, Juan Gómez Pérez, Rodolfo Moreno Cruz, Marcela García Jarquín, Jorge Armando Zárate Medina y Oliverio Suárez Gómez, Carlos Felguerez Salazar, María de la Soledad Baltazar Segura, Alejandro Salvador Cruz Pimentel, Juan Enrique Lira Vásquez, José Manuel Victoria Mendoza, Samuel Pinacho Colmenares, Juan Iván Miguel Chávez, Alejandro Salvador Cruz Pimentel, Daisy Araceli Ortiz Jiménez, Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez y Claudia Ivón Suárez García.

La Comisión Instructora del Congreso del Estado la integran los diputados Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN; Mercedes Rojas Saldaña, del PRI; Aleida Tonelly Serrano Rosado, del PRD, y Daniel Cuevas Chávez, del PRI.

 

Scroll al inicio