Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Redobla SSO acciones preventivas durante semana de salud para la gente grande

OAXACA, OAX., octubre 25.- Con el objetivo de desarrollar acciones de promoción, prevención y protección de la salud que propicien una cultura del adulto mayor activo y saludable, arrancó en la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, la Semana Nacional de Salud para Gente Grande, misma que concluye el 27 de octubre.

Así lo informó durante el acto inaugural, el responsable en la región, Juan Humberto Victoria Ruiz, quien precisó que en nuestro país hay nueve millones 500 mil personas de 60 y más años, de los cuales el 54.3 por ciento son mujeres y 45.7 son hombres, de ahí la importancia de reforzar de las acciones del Programa de Atención al Envejecimiento.

Detalló que con la suma de esfuerzos del hospital regional número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del municipio de Tlacolula de Matamoros, además de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se buscan fortalecer las acciones de prevención mediante pláticas sobre la importancia de la aplicación de vacunas.

Así como detección de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, valoraciones geriátricas, actividad física mediante caminatas, además de una red de orientación para toda la familia.

Refirió que bajo el lema “Para que los adultos mayores envejezcan saludablemente”, en esta jornada también se entregarán Cartillas Nacionales de Salud a los adultos que no cuenten con ella, además se brindarán sesiones educativas sobre la importancia de llevar a cabo una adecuada salud bucal, prevención del cáncer mamario, cervicouterino y prostático en el caso de los varones.

Por su parte, la Encargada de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, Inés Miriam Vásquez Guzmán, mencionó que además se les hará una evaluación nutricional, se les medirá su peso, talla y cintura, y se aplicarán las vacunas antineumocóccica, anti-influenza, entre otras.

Indicó que las actividades a realizar en esta jornada de salud tienen la finalidad de generar conciencia sobre la importancia del auto-cuidado de la salud en esta etapa de la vida.

Para finalizar, exhortó a la ciudadanía en general que tengan adultos mayores, a que los lleven a su unidad médica más cercana para recibir la atención necesaria y a participar activamente en esta semana en beneficio de la salud de los que más quieren.

 

Scroll al inicio