Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Condón, arma eficaz para prevenir infecciones de transmisión sexual: SSO

OAXACA, OAX., octubre 26.- El condón masculino y femenino son los únicos métodos con un 99 y entre 80 y 98 por ciento respectivamente, de efectividad para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), informó el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Vladimir Hernández Sosa.

Detalló que su garantía se debe a que funcionan como barrera mecánica que impiden el paso de bacterias como: Neisseria gonorrhoeae y Treponema pallidum, incluyendo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida), además de prevenir embarazos no planeados.

Asimismo dijo que también previenen los parásitos como la Trichomonas vaginales, y hepatitis B, por lo que se han identificado más de 30 bacterias, como causantes de estos padecimientos.

Informó que con base a los datos del Sistema Único de Información de Vigilancia Epidemiológica (SUIVE) de la institución, en los últimos cinco años del 2007 al 2011 se han presentado en promedio 25 mil ITS por año, lo que representa una disminución del 17 por ciento en este período.

Y es que hasta la semana epidemiológica número 40 se tiene un registro de 18 mil 200 casos, siendo la candidiasis urogenital la de mayor incidencia, seguida de la tricomoniasis afectando al grupo de edad de 15 a 49 años, sobre todo de las regiones de Valles Centrales y Mixteca.

Destacó que esta enfermedad predomina entre los hombres debido al aumento de relaciones sexuales sin protección y con múltiples parejas, y en las mujeres muchos de estos padecimientos cursan sin síntomas, es decir que tienen la enfermedad sin saberlo.

En este sentido Hernández Sosa destacó el compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, por lo que hasta el momento se han entregado condones de manera gratuita en las 735 unidades médicas de primer nivel, en todo el estado.

Y es que refirió que los jóvenes tienen el derecho a una sexualidad libre y responsable, a un trato digno y equitativo, así como gozar de las mismas oportunidades de desarrollo personal.

Destacó que la incidencia de estos padecimientos se han relacionado tanto con el movimiento poblacional, el crecimiento de las zonas urbanas, y el desarrollo de zonas turísticas, además del incremento en el uso de drogas y el alcoholismo.

Finalmente exhortó a las y los jóvenes que han iniciado su vida sexual a que utilicen el condón ya que además de prevenir las ITS, previene embarazos no planeados, VIH/Sida, y para mayor información y orientación pueden acudir a los centros de salud.

 

Scroll al inicio