Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cierran 600 comercios pequeños en Oaxaca por tiendas departamentales

OAXACA, OAX., octubre 28.- El ex presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Melitón Lavariega Torres, reportó que con la llegada de las grandes tiendas departamentales, han cerrado desde el 2011 de 400 a 600 pequeños negocios.

Los giros cerrados en este año son de zapaterías, papelerías, minitiendas, restaurante, bares, y los que aún persisten, sus ventas se han disminuido en un 80%.

Lavariega Torres y un grupo numeroso de pequeños comerciantes sostuvieron una reunión con diputados locales, para buscar el apoyo de estos para que el gobierno del estado los indemnice por el daño moral, psicológico y económico que vienen arrastrando desde el conflicto del 2006.

Además piden audiencia con el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

“Así como (Gabino Cué Monteagudo) ha apoyado a las personas de la tercera edad, madres solteras, ex braceros y defraudados, que haya un programa de reactivación económica en el comercio del centro histórico”, demandaron.

Y es que aseguraron que los recursos del Fondo Oaxaca está enfocado a los comercios de régimen intermedio hacía arriba.

En medio de ello, lamentaron llegaran grandes tiendas transnacionales que acaban con los pequeños comercios nativos.

“Se va abrir un OXXO en el Centro Histórico y no es posible que nosotros no podamos competir con esas grandes firmas, necesitamos apoyos del gobierno. Con las grandes tiendas el comercio tiende a desaparecer y no podemos con ellos, esto se va a volver una tierra de gigantes, porque el capital nativo está desapareciendo”, lamentó.

Dijo entonces que el impacto de las grandes tiendas ha sido un impacto fatal porque se han cerrado desde el 2011 de 400 a 600 pequeños negocios y los que aún persisten, las ventas se han disminuido en un 80%.

Por ello, con la llegada de las transnacionales y los impactos que arrastran desde el conflicto del 2006, piden un proyecto integral para los pequeños comercios porque el Fondo Oaxaca no los tiene contemplados. “Ese fondo es de una banca para grandes comercios”, afirmó.

 

Scroll al inicio