Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca, 3° lugar en alfabetización: INEA; entrega Cué certificados

OAXACA, OAX., octubre 28.- Como parte del compromiso de revertir los índices de rezago educativo en la entidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó 18 mil certificados de educación básica y 8 mil 545 constancias de alfabetización a igual número de oaxaqueños que este año aprendieron a leer y escribir o que concluyeron los niveles educativos de primaria y secundaria a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).

Ante el director de Delegaciones del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, el Ejecutivo estatal dijo que estos resultados son muestra del trabajo comprometido que ha permitido que Oaxaca ocupe el tercer lugar nacional en atención a educandos en los servicios de alfabetización y educación básica.

Durante el acto efectuado en la Alameda de León, en la capital del estado, Cué Monteagudo explicó que durante el año 2012 la cobertura en educación se incrementó un 42 por ciento con respecto al año anterior. Además -agregó- tan sólo en este 2012, el Gobierno de Oaxaca ha aportado 57.2 millones de pesos para alfabetizar a oaxaqueños de 472 municipios, quienes han recibido el apoyo de 4 mil 550 asesores bilingües e hispanohablantes.

En este marco, el director de Delegaciones del Instituto Nacional de Educación para Adultos, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso; a nombre del Director del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, reconoció a Oaxaca como el estado con mayor crecimiento a nivel nacional en el rubro de alfabetización, ya que alcanzó un 110 por ciento de las metas planteadas.

“La importancia de llevar servicios educativos y de conocimientos a todos los rincones de Oaxaca, se consolida como una labor de justicia social que favorece la incorporación de oaxaqueños al mundo laboral con mejores oportunidades, toda vez que la falta de educación frena el desarrollo de una comunidad o estado”, dijo Gutiérrez Fragoso.

Acompañado del Director del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, el Gobernador Gabino Cué entregó a las 20 Coordinaciones de Zona y 38 Plazas Comunitarias adheridas al Instituto, 18 vehículos auto motores, 450 equipos de cómputo y 44 aparatos de perifoneo con el objetivo de facilitar su labor de promoción y fomento educativo.

Para tal efecto, se requirió una mezcla de recursos Estatal y Federal del orden de los 9 millones 500 mil pesos, lo que permitirá fortalecer el rubro en el estado y remontar los niveles de pobreza que históricamente han inhibido el desarrollo social y productivo de Oaxaca.

“Estas acciones se implementan como parte de los programas que impulsa el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, un organismo que proporciona educación básica de calidad a personas jóvenes y adultas, con un alto sentido de responsabilidad y humanismo”, dijo al respecto Cué Monteagudo.

En su oportunidad, el titular del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz informó que a 22 meses de la actual administración, a través del Programa de Combate de Rezago Educativo se atiende a 108 mil educandos en toda la entidad y más de 60 mil han concluido la educación básica en Oaxaca. Asimismo, en diversas comunidades se alfabetiza en su lengua materna.

Al concluir el evento, el mandatario oaxaqueño destacó que el gobierno a su cargo ha establecido un compromiso indeclinable para superar el analfabetismo, originado por el acceso inequitativo a los servicios educativos en la entidad, y que afecta principalmente a los grupos en situación de vulnerabilidad como son los pueblos indígenas y las mujeres.

“La educación constituye un destino prioritario para el Gobierno, pues representa el camino inequívoco para alcanzar la equidad, condiciones estabilidad y el progreso que merecen los oaxaqueños” puntualizó.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio