Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Recibe DIF municipal mención especial por política pública ¡Vive tu Adolescencia!

OAXACA, OAX., octubre 28.- Por la implementación del programa Un Bebé, Una Responsabilidad ¡Vive tu Adolescencia!, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca de Juárez recibió una Mención Especial por Orden de Gobierno por parte del Banco Mundial, el Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina (CLEAR-LA) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Lo anterior durante la presentación de los resultados del reconocimiento Buenas Prácticas Subnacionales en Políticas Públicas de Desarrollo Social, evaluación realizada por el CLEAR-LA, el cual es un centro especializado en apoyar la construcción de sistemas nacionales de monitoreo y evaluación de políticas públicas, para medir la efectividad y los resultados de las mismas, y para fortalecer los sistemas de monitoreo y evaluación (M&E) y de gestión basada en resultados dentro los países miembros.

Luego de darse a conocer este resultado, María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal manifestó su satisfacción porque el trabajo que han emprendido a través de la Unidad de Atención a la Niñez ha contribuido a formar jóvenes responsables, que no pierdan oportunidades por no reflexionar en las consecuencias de un embarazo no deseado.

“Este reconocimiento refrenda el compromiso que tiene el Gobierno municipal, establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 cuyo eje central es generar políticas de crecimiento social, de desarrollo personal, comunitario y de progreso compartido”, señaló.

Manifestó que el DIF Municipal ratifica su vocación de servicio y se compromete en la construcción colectiva de un municipio en el que niñas, niños y adolescentes puedan disfrutar plenamente de su infancia y juventud, en un ámbito que propicie su desarrollo integral.

La metodología utilizada para evaluar las prácticas consistió en la aplicación de un instrumento de evaluación. Una buena práctica se consideró como una acción, estrategia o procedimiento que contara con las siguientes características: diseño y métodos de gestión consistentes; diseño y mecanismos de implementación innovadores, y gestión orientada a resultados.

El instrumento constó de 18 reactivos, divididos en tres categorías de análisis: diseño, implementación y monitoreo y evaluación, en las cuales se calificaron las tres características, en primera instancia, la consistencia que se refiere a la congruencia y a la lógica que guardan entre sí los elementos en el diseño de la acción, estrategia o procedimiento.

En segundo lugar, la innovación que consistió en el desarrollo de formas originales o de alternativas creativas para ofrecer bienes y servicios que den respuesta al problema público definido por el programa.

Finalmente, la orientación a resultados que indica que la intervención es producto de un proceso de planeación flexible, es decir, se adecua a las necesidades contextuales identificadas en un momento dado del proceso de política, por lo tanto, se enfoca en la consecución de los objetivos y no en el mero cumplimiento de los procedimientos planteados.

Las menciones especiales se eligieron a partir de un criterio de innovación en la estrategia de intervención.

María del Pilar Martínez Iturribarría, directora general del DIF Municipal expuso que este programa se implementa desde el 2011 en escuelas secundarias del municipio, con la finalidad de prevenir embarazos en adolescentes y así recudir este índice y concienciar sobre la responsabilidad que implica el cuidado de una familia.

Según datos del INEGI 2011, en el Estado de Oaxaca existen 22 mil mujeres entre 12 y 19 años que ya son madres de por lo menos un hijo, de las cuales, mil 105 viven en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

“Durante este 2012, hemos beneficiado a 885 jóvenes de escuelas secundarias como: las escuelas secundarias técnicas número 64, 177, 108, 106, 118, la Escuela Héroes de Chapultepec, el Colegio Teizcalli, la Escuela Moisés Sáez, entre otras”, informó.

Bebés virtuales

El programa se aplica en escuelas secundarias con el apoyo de bebés virtuales, capaces de reproducir las necesidades reales de 1 a 82 días de nacido, a través de sensores con los que demanda diversas acciones de atención y detecta actitudes violentas.

Por medio de una pulsera magnética, que se enlaza con el muñeco, las y los estudiantes identifican los niveles de atención que se les brinda de acuerdo a sus necesidades.

El programa también incluye la impartición de pláticas de sexualidad, plan de vida, plan familiar, prevención de adicciones y también sobre enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo las y los jóvenes conocen la responsabilidad económica que implica tener un hijo o hija, para ello hacen una lista con los precios de los productos y de los servicios básicos de un hogar, lo que les permite hacer conciencia del cambio de hábitos como padres, se ven a través de un espejo y explican cómo cambiaría su vida si llegaran a tener un bebé no planeado.

 

Scroll al inicio