Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Formalizan prestaciones y 2% de aumento salarial a trabajadores de IOCIFED

OAXACA, OAX., octubre 29.- Dos por ciento de incremento salarial y la formalización de las prestaciones que tenían, lograron trabajadores del IOCIFED con su recién formada y reconocida directiva sindical, a través de la firma del contrato colectivo de trabajo.

El secretario general, Heriberto Tanos Vásquez, informó que firmado el contrato las prestaciones se harán efectivas con carácter retroactivo, desde el 1 de julio pasado. Asimismo, denunció que a 26 de sus compañeros de trabajo no sindicalizados, de dos quincenas adeudadas, solo les pagaron una.

Argumentó que no tuvieron la culpa al no existir condiciones para laborar porque el centro de trabajo estaba tomado y cerrado por una huelga del todo legal. También no se les quería otorgar el Día del Empleado y finalmente les autorizaron descansar el lunes 22 del mes en curso.

Dijo que falta que les hagan efectivo el bono que se les otorga por su día, antes que no estaban sindicalizados lo recibían y ahora con mayor razón.

Tanos Vásquez dio a conocer que no se ha cumplido lo estipulado en el contrato colectivo y responsabilizó de no haber avances a las secretarías de Administración y Finanzas, que argumentan estar atendiendo los trámites.

De las prestaciones como lo estipula el contrato colectivo, dijo que deberán verse reflejadas en la segunda quincena de Octubre o primera de Noviembre, caso contrario verían que tipo de presión ejercer, ante el incumplimiento del patrón a los trabajadores.

En relación a los trabajadores detenidos durante la toma de la Calzada a San Felipe del Agua, el proceso continúa, hay una palabra empeñada del gobierno que iban a salir absolutamente libres y no ha sido así, dicen que se tiene que cubrir el proceso, pero al final tendrán que salir libres porque dijeron que no se les iba imputar algún cargo. Los compañeros cada mes están yendo a firmar.

Son 56 trabajadores los sindicalizados y vamos a dar de alta a 13 más ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y poco a poco iremos aumentando agremiados. Esto es legal al cumplir con requisitos que establece la ley y el sindicato los tendrá que dar de alta, señaló el dirigente sindical.

Entre las prestaciones solicitadas figuran el pago de aguinaldo por 80 días, prima vacacional, respeto a la antigüedad de los trabajadores, prestaciones que totalmente sean prestaciones, no préstamos y del 100 por ciento, sólo 50 o 60 por ciento fue lo otorgado.

Adelantó que en la siguiente revisión “estaremos luchando y aumentaremos las prestaciones que quedaron pendientes”.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio