Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Los narcoempresarios

EXPRESIONES.- Cuando el dolido Humberto Moreira expresó que empresarios de su estado mantenían relación con narcotraficantes, puso una relación obvia ante la mesa de nuestras autoridades.

Y es que el sector empresarial y comercial es uno de los rubros más socorridos de la delincuencia organizada.

Las cuotas por seguridad, los levantones y secuestros fueron el enlace que creó una relación que hoy pone al descubierto Moreira, situación que podría lucubrarse del mismo modo entre un hotelero, un comerciante o un magnate que prefiere aliarse que seguir siendo chantajeado de por vida.

De esa forma se crea una relación perversa en el que la iniciativa e inventiva empresarial se une con la mafiosa mente de un narcotraficante para sustentar negocios ilícitos de diversa índole.

Es el caso de los empresarios de carbón de Coahuila, como podría ser con la explotación maderera, el sector turístico o hasta en organizaciones altruistas o dentro del giro del deporte.

Los narcoempresarios crean así un círculo del delito casi impenetrable, sobre todo cuando los capitales del narco y empresariales se unen para corromper a policías, jueces o políticos de gran nivel.

Tal planteamiento y la rápida regeneración de los mandos en los tentáculos del narco, obligan a analizar la estrategia de combate a la delincuencia organizada para que esta cumpla más en el sentido de desalentar la actividad del narcotráfico y así romper esa perversa relación con la mente empresarial…..

Oaxaca de Juárez, Oax., lunes 29 de Octubre/2012.

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio