Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Realizan trabajadores de Salud paros en diversas partes de la entidad

OAXACA, OAX., octubre 29.- El Secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos es responsable de negligencia e ineptitud para que los trabajadores superen el rezago que se vive en diversos nosocomios de la entidad, sin embargo, sigue pensando que echarle la culpa al pasado sexenio gubernamental es la respuesta.

Así dijeron los trabajadores del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, quienes realizan desde esta mañana un paro de labores por mejores condiciones de trabajo, la entrega de material para las áreas de laboratorio y diversas demandas.

Por su parte, en Santo Domingo Tehuantepec los trabajadores de salud de la clínica comunitaria también paralizaron actividades porque el titular de Salud, Germán Tenorio les ofreció la entrega de 30 camas para la atención hospitalaria, y ahora les informaron que les enviarán 30 colchonetas porque no hay recursos.

Además de paralizar las actividades en Tehuantepec los trabajadores también se posesionaron de las oficinas del área de gobierno, y sólo abrieron el área de urgencias para no afectar a las personas que llegan a pedir una atención médica.

Hay compromisos incumplidos que ha estado denunciando el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Jenoé Ruíz López, sin embargo, Tenorio Vasconcelos sigue denunciando al pasado gobierno de haberse llevado los recursos económicos, cuando este gobierno va a cumplir dos años de gestión.

No podemos esperar a que el titular de Salud nos prometa no a los trabajadores sino es para la atención de la ciudadanía la ampliación del hospital de 30 camas, se responsabilizó de enviarlas y hoy aparecen 30 colchonetas, esto es inaudito dijeron los trabajadores de salud de Tehuantepec.

En tanto, que trabajadores del Centro de Salud de la Quinta Sección de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, también denunciaron al titular de Salud de las promesas que ha hecho con los trabajadores y que ha incumplido.

Los 46 trabajadores del Centro de Salud dijeron que le solicitaron a Tenorio Vasconcelos la instalación de climatización, impermeabilización y electrificación para la unidad médica, y no hay respuestas, por lo que este lunes realizan un paro de labores.

No hay servicios y sólo la unidad de urgencias quedó abierta.

Apenas el secretario general de la Subsección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Gerardo Mora Guzmán denunció al titular de Salud de haber incumplido los acuerdos en la región de la Mixteca.

Indicó que a diferencia de otras regiones donde ya han culminado hospitales, en la región siguen abandonadas las obras en los municipios de Santiago Chazumba, Huajolotitlán, Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, San Juan Mixtepec, Chilapa Villa de Díaz y Coicoyán de las Flores.

“Con el seguro popular se ha incrementado la demanda de salud de los mixtecos, no así han aumento la infraestructura, equipamiento y mejoras a las clínicas y hospitales, por el contrario los nosocomios se encuentran sobresaturados por la falta de inversión del Gobierno Federal y Estatal”.

Expresó que referente al abasto de medicamentos los SSO han cumplido con la entrega de medicamentos, pero la distribución de los mismos se complica principalmente en las comunidades marginadas y de difícil acceso, quienes cuentan con un desabasto del 10 por ciento en medicinas por no contar con caminos adecuados para la entrega de los mismos, principalmente en comunidades de Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero y Santiago Amoltepec.

Mora Guzmán, dijo que referente a las demandas existentes con el Gobierno Federal, la Secretaría de Salud no ha aceptado la recodificacion de 70 trabajadores de la Mixteca, es decir, aquellos que ya tienen una especialidad su esfuerzo y labor no son recompensadas económicamente.

Finalmente dijo que también exigen al Gobierno Federal, declarar a la Mixteca como zona de vida cara, ya que esto traerá como beneficio un aumento del 20 por ciento al salario de los trabajadores, siendo este beneficio otorgado únicamente para el sector magisterial y los integrantes de este sindicato que laboran en Puerto Escondido y Salina Cruz.

Cabe señalar que el Secretario de Salud realiza pagos extraordinarios a medios de comunicación principalmente canales de televisión nacional para cuidar su imagen, mientras los oaxaqueños no tienen ni donde recibir atención médica ni medicamentos.

 

Scroll al inicio