Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Vigilancia sanitaria en 5 panteones; buscan proteger salud de la población

OAXACA, OAX., octubre 29.- Con el objetivo de proteger la salud de la población que acude a celebrar y conocer las tradiciones de los fieles difuntos, la dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), vigilarán los puestos expendedores de alimentos y bebidas en cinco panteones de la capital.

En entrevista el jefe de la unidad, Hugo Luis Llaguno, detalló que los camposantos verificados serán: Jardín, General, Xochimilco, Marquesado y Xoxocotlán, a fin de prevenir enfermedades tanto en los oaxaqueños que lleven ofrendas como a turistas nacionales y extranjeros.

Esto, dijo, a través de acciones de control sanitario para evitar casos de diarrea o brotes de intoxicación, así como la capacitación a manejadores de alimentos sobre las buenas prácticas de higiene, que en lo que va del año se han otorgado 256 con un total de 10 mil 820 asistentes.

Asimismo se orienta y vigila la utilización de agua tratada durante la preparación de los alimentos y se promueve que las condiciones sanitarias de los puestos reúnan los requisitos que establece la normatividad respectiva.

Agregó que nueve reguladores debidamente identificados realizarán los recorridos de vigilancia sanitaria en el área de alimentos y bebidas de cada uno de los panteones, y se distribuirá material de difusión a los expendedores.

Y es que aseguró que en la actual administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, se prioriza el bienestar de los oaxaqueños y vacacionistas nacionales e internacionales.

Finalmente recordó que la salud es una responsabilidad compartida por lo que recomendó no consumir alimentos de dudosa procedencia y en caso de complicaciones, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para recibir el tratamiento adecuado.

Cabe destacar que entre los síntomas por diarrea destacan: dolor de estómago, evacuaciones por más de tres veces al día y la más peligrosa: la deshidratación, misma que puede causar la muerte si no se atiende en tiempo y forma.

 

Scroll al inicio