Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Elaboran 12 artesanos tapete de la “Diosa de la Muerte” en la Plaza de la Danza

OAXACA, OAX., octubre 30.- Dirigido hacia lo prehispánico que se ha dejado de hacer, en la Plaza de la Danza un grupo de artesanos elaboraron un tapete donde representaron a la “Diosa de la Muerte”, estela que se encuentra en la Villa de Mitla, indicó Alfredo Segura Marcos, de la Sierra Juárez.

En la Plaza de la Danza, por la tradicional festividad de los Muertos, para atractivo, diversión y conocimiento de propios y extraños, se ubicaron 6 tapetes de Muertos, con representaciones diversas, bajo coordinación de personas con experiencia y tiempo de dedicarse a este tipo de trabajos.

Los tapetes de muertos son característicos en la temporada de Todos Santos, festividad arraigada por años en los oaxaqueños y bajo coordinación de Serafín Martínez, de Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, se hizo el tapete que tiene como figura central a la Diosa de la Muerte.

Se trata de un tapete colectivo, dirigido a lo prehispánico, donde muchos compañeros, afirmó en entrevista Segura Marcos, se están yendo un poquito más por cuestiones fuera de lo que es la cultura zapoteca,

En la elaboración del tapete participaron 12 artesanos de los Valles y diferentes regiones de Oaxaca, somos un colectivo y contamos con apoyo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que nos otorgó los pigmentos—pinturas—arena y la comida, dijo el entrevistado.

Indicó que la elaboración de tapetes, que también se presentan en casas particulares a los 9 días de fallecida una persona—lo que se conoce como levantada de Cruz—es parte de lo característico entre los artesanos.

Dijo que el coordinador Serafín Martínez, tiene tiempo de dedicarse a elaborar tapetes, cuya tradición se va heredando a través de la familia; nuestro trabajo—explicó—es la artesanía que tiene que estar apoyada a través de lo cultural, porque el artesano no solamente se dedica a producir y vender.

Agregó que una de las características de la organización a la que pertenece, la Casa de las Artesanías de Oaxaca, es el trabajo colectivo, el trabajo en equipo que en comunidades se conoce como “tequio”, intercambio o guelaguetza.

Informó—requerido por el reportero—que varios artesanos han salido fuera de Oaxaca a elaborar no únicamente tapetes, han hecho demostraciones de alguna actividad que tenga que ver con la cultura de este Estado.

Dijo que un tapete tendría un costo económico si se hiciera para una muestra, por los altos costos de los pigmentos o colorantes que es lo más caro, sobre todo en esta temporada de muertos, cuando sube este tipo de material.

Son alrededor de 60 artesanos y otro grupo de compañeros los que elaboraron otro tapete de muertos en Casa de las Artesanías de Oaxaca, agregando que el 1 de noviembre próximo, saldrá una tradicional comparsa.

Estamos tratando—señaló—de hacer una representación digna de lo que es la auténtica comparsa, ante la influencia de lo que nos están trayendo, el Halloween que realmente eso no es parte de nuestra tradición ni de nuestra cultura.

Alfredo Segura terminó diciendo que hoy les tocó elaborar un tapete en la Plaza de la Danza, y hace un año lo hicieron en la alameda de León de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

 

Scroll al inicio