Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pide regidora más transporte urbano para discapacitados y adultos mayores

OAXACA, OAX., octubre 30.- El transporte urbano ha dejado de lado el apoyo para personas con discapacidad y adultos mayores, pues no sólo se ha disminuido el traslado hacia las colonias, sino que no toman en cuenta que cada vez hay más personas con alguna discapacidad.

Así lo dijo la regidora de Grupos Vulnerables del ayuntamiento capitalino, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruíz al precisar que antes de que el Congreso del Estado apruebe la Ley de Transporte la cual se ha quedado estancada, se tiene que ventilar el apoyo para personas con alguna discapacidad.

Se están violando los derechos de las personas, por eso sostengo que deben de implementarse otras medidas para que el transporte urbano pueda ayudarlas, pues sólo hay dos rutas hacia colonias del CRIT.

Por eso presentó una propuesta de adición al artículo 46 del proyecto de Ley del Transporte para garantizar la accesibilidad en el transporte público a personas con algún tipo de discapacidad.

Laura Cerero, medallista olímpica, destacó por su parte que en muchas ocasiones han acudido a solicitar este apoyo, ya que se dificulta mucho a las personas con discapacidad trasladarse a los diferentes lugares en las condiciones en las que se encuentran las unidades en la entidad.

Hoy las empresas del servicio urbano apenas si quieren circular las unidades para discapacitados y lo más grave que las personas que tienen que trasladar a su familiar a consulta, tienen que esperar largas horas y en caso de que no pase tomar un taxi.

Miriam de los Ángeles dijo que es necesario incluir en la vida social a las personas con alguna condición de discapacidad, recordó que se inauguraron las unidades de transporte para discapacitados, cuando los empresarios incrementaron sus unidades de motor en la ciudad.

Cabe mencionar que en el estado de Oaxaca, según cifras del INEGI de la población total con discapacidad 198 mil 324, un 55 por ciento presenta limitaciones para moverse o caminar.

Asimismo el 66 por ciento debe esta condición a enfermedad y edad avanzada, es decir que más de la mitad de este sector es dependiente de su movilidad y accesibilidad de algún medio de transporte adaptado.

Mientras que en el municipio existen ocho mil 859 personas con discapacidad, lo cual representa un 3.4 por ciento de la población total municipal.

 

Scroll al inicio