Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Premia Congreso concurso interno de “Calaveras” y “Altares de Muertos”

+ La tradición de Muertos fortalece la esencia humana y nos hermana, afirma el director de Recursos Humanos, Julio César Martínez Rodríguez

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, octubre 30.- El director de Recursos Humanos del Congreso del Estado, Julio César Martínez Rodríguez, manifestó que es importante fomentar la preservación de las tradiciones como la festividad de Muertos, pues fortalecen la calidad humana, su esencia y nos hermana.

Martínez Rodríguez encabezó este lunes la premiación de los concursos de “Calaveras” y “Altares de Muertos”, efectuada en la sede del Poder Legislativo y organizada conjuntamente por funcionarios del Congreso del Estado y la delegación sindical, en la cual participaron trabajadores de las diversas áreas.

Ambos certámenes fueron convocados por la Dirección de Recursos Humanos, la Oficialía Mayor y la Junta de Coordinación Política, cuyos titulares son Martínez Rodríguez, Rafael Mendoza Kaplan y el diputado Juan Mendoza Reyes, quien preside esta última.

Los concursos de “Calaveras” y “Altares de Muertos” se llevaron a cabo con el propósito el estimular la convivencia a través del reforzamiento de la tradición en esta temporada.

La premiación se llevó a cabo en el Centro de Documentación “Enrique Flores Magón” del Congreso del Estado, donde Martínez Rodríguez agradeció la participación de trabajadores de las diferentes áreas en ambos concursos donde el conocimiento de la tradición, la originalidad, el diseño y colorido, así como la participación del personal, fueron los aspectos a calificar.

En el concurso de Altares resultaron ganadoras las trabajadoras Laura Merlín y Blanca Martínez, de la oficina del diputado priista José Antonio Hernández Fraguas, así como Laura Rojas, de la Dirección de Servicios Generales, quienes elaboraron un altar de Muertos con todos los elementos que distinguen a esta ofrenda en Oaxaca.

Las creadoras del altar explicaron los elementos que tomaron en cuenta, como el equilibrio en el montaje, el apego a la forma tradicional, así como la investigación para lograrlo, donde aspectos como los tres niveles, el arco y dos catrinas, dieron el punto al jurado para otorgarles el premio.

El segundo lugar fue para el altar montado por personal de la Contraloría Interna, el cual se distinguió por su brillo y color, además de incorporar cada uno de los elementos tradicionales, sin que faltara nada; no obstante, la instalación de un tapete con un tema no alusivo a la fecha marcó la diferencia.

Para el altar montado por personal de la Dirección de Recursos Humanos correspondió el tercer lugar, al cumplir con los requisitos de la convocatoria. Aunque sencillo, incluyó todos los detalles esenciales, además de dedicarlo a compañeros trabajadores del Congreso del Estado que fallecieron en activo, de quienes se colocaron sus respectivas fotografías.

La premiación consistió en cinco mil pesos para el primer lugar, tres mil al segundo y dos mil al tercero, en tanto que para el concurso de “Calaveras” se otorgaron 900, 600 y 500 pesos a los tres primeros lugares, en ese orden.

También la picardía y el sentido del humor se hicieron presentes en las “Calaveras” que participaron en este concurso, donde al jurado le sorprendió el ingenio y esfuerzo de todos los participantes que relataban esa chocarrera relación de sus compañeros de trabajo con la muerte misma.

De los ocho trabajos seleccionados, resultó ganadora la “Calavera” firmada por el pseudónimo “Pacholín”, que además de la rima y la plena identificación de los personajes, narra una historia del paso de la “huesuda” por la sede del Poder Legislativo.

En segundo lugar fue elegido el trabajo de “Perlita”, en el cual hace alusión de la labor legislativa de diputados y en especial de las diputadas de esta LXI Legislatura del Estado, y en tercer lugar: “Almagavy” presentó una calavera donde cuidando mucho la rima y el ritmo, permite comprender el texto y esbozar sonrisas al identificar a cada uno de los personajes descritos.

El jurado calificador estuvo integrado por funcionarios de diversas áreas del Congreso: Judith Torres, directora del Área Jurídica; Julio César Martínez Rodríguez, director de Recursos Humanos; Leandro Hernández Romero, asesor de la misma área; Mario Enrique Unda, de la Oficialía Mayor; Carmela Juárez y Ulises Hernández, delegada y subdelegado sindical, y Fortino Torrentera, de Comunicación Social.

De esta forma concluyeron las actividades referentes a las festividades del “Día de Muertos”, mientras el Director de Recursos Humanos hizo el compromiso de seguir impulsando estas actividades que estimulan la participación.

“Nuestro objetivo es la integración de los trabajadores, pues mantenerse como espectadores poco ayuda al mejor desempeño de nuestras funciones y a enriquecer nuestra experiencia humana”, puntualizó.

 

Scroll al inicio