Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

PRI, fracción responsable, cumple con la sociedad: Javier Villacaña

OAXACA, OAX., octubre 30.- La fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura, es una oposición responsable que hizo un compromiso social y político con los oaxaqueños, a dos años, ha cumpliendo y seguirá cumpliendo cabalmente con la obligación de servir a la sociedad, adecuado los marcos jurídicos necesarios que contribuyen al desarrollo y logren una convivencia armónica.

Así lo afirmó el diputado local, Javier Villacaña Jiménez al rendir su Informe de Actividades Legislativas, donde detalló cada una de las iniciativas de ley, reformas y acuerdos, pero sobre todo el trabajo de gestión social que día con día se realiza, principalmente en las colonias donde viven las familias que menos tienen y más necesitan.

En presencia del delegado del PRI en Oaxaca con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal, Jorge Esteban Sandoval, del diputado Marco Antonio Hernández Cuevas, de agentes municipales y regidores de Oaxaca de Juárez, líderes de marcados, presidentes de diversas colonias citadinas y dirigentes de diversos sectores, Villacaña Jiménez afirmó que la fracción del PRI está cumpliendo con su agenda legislativa propuesta al inicio de esta gestión.

“Hace dos años que arrancamos este trabajo, los diputados del PRI hicimos un compromiso con Oaxaca y con la sociedad, el cual era precisamente constituirnos como una oposición responsable. Desde esa fecha hemos procurado no ser una bancada intransigente e improductiva, por eso, desde el primer día nos pusimos a trabajar para genera las leyes que demanda la sociedad”, recalcó.

En este sentido, mencionó la iniciativa que envió al Congreso local para crear la Ley de Convivencia del Estado de Oaxaca, que tiene el propósito de regular las manifestaciones públicas que se realicen en el territorio oaxaqueño, asegurando el ejercicio de los derechos de manifestación, asociación, reunión y tránsito contemplados en la Carta Magna.

Explicó que con esta legislación por ningún motivo se prohíben las manifestaciones, por el contrario, pretende proteger la salud e integridad de los participantes y, al mismo tiempo, salvaguardar los derechos y bienes de terceros.

Habló también de la iniciativa para crear la Ley de Notarias para el Estado de Oaxaca, misma que tiene como propósito otorgar sistemas eficientes en la seguridad patrimonial de los oaxaqueños, dotándoles de mecanismos innovadores de transparencia y justicia en material civil.

Otra de las acciones legislativas, detalló Villacaña Jiménez, es la iniciativa para reformar los artículos 6 y 12 de la Ley Estatal de Derechos para otorgar un trato justo, democrático y funcional a la comunidad generadora de actividades académicas, culturales y artísticas.

Afirmó que esta iniciativa se envió porque es el Estado quien debe garantizar este derecho y promover la creación y formación artística, además de la diversidad cultural de los individuos, comunidades y pueblos, así como la vinculación entre cultural y desarrollo sustentable, la difusión y protección del patrimonio cultural, fomentando la participación social.

Enumeró cada una de los trabajos presentadas por los demás integrantes de la fracción del PRI, como la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable; la iniciativa de Ley del Instituto de la Juventud; la iniciativa de la Ley de Coordinación para el Desarrollo Metropolitano Sustentable; la iniciativa de Ley General de Viajes con cargo al Erario Público, la iniciativa de ley de participación ciudadana, así como la Ley por la que se declara el juego de pelota mixteca, como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Oaxaca”.

Por último, Villacaña Jiménez enfatizó que el PRI unido gana, pero si se divide, pierde, por ello, hizo un llamado a toda la militancia a apoyar a esta organización política. “Cambiemos de actitud, porque los verdaderos dueños del PRI, no son lo que se pelean las migajas, son ustedes, la militancia y por ustedes debemos trabajar, sin amarrar navajas, sino comportarnos como una verdadera familias priista”.

 

Scroll al inicio