Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Con NoVO 2012, Oaxaca será el epicentro cultural de México

OAXACA, OAX., octubre 31.- Gracias a la política cultura impulsada por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y la participación de la sociedad civil y el apoyo de diversas instituciones culturales, a partir de este jueves 1 de noviembre, se podrá apreciar la edición 2012 del Festival Noviembre Oaxaca Cultural (NovO), la cual convertirá a la entidad oaxaqueña en una importante manifestación de arte, literatura, danza, cine y música, a nivel nacional.

Esta iniciativa de los Gobiernos Estatal y Federal y la Fundación Alfredo Harp Helú, concentra esfuerzos de cinco foros culturales, como son la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Instrumenta Oaxaca, OaxacaCine, Festival de Otoño Eduardo Mata y las actividades del Centro de Diseño de Oaxaca, todo con el fin de consolidar a Oaxaca como el epicentro cultural de México.

Del 1 de noviembre al 2 de diciembre, Oaxaca contará con una oferta cultural de más de 200 actividades que se llevarán a cabo en diferentes sedes de la capital oaxaqueña y algunos municipios del interior del Estado, contando con la presencia de la República Federal de Alemania como país invitado.

NovO 2012 iniciará este jueves 1 de noviembre con la XXXII Feria Internacional del Libro Oaxaca 2012, que en esta edición estará dedicada al escritor mexicano José Emilio Pacheco. Durante este encuentro literario y académico participarán más de cien casas editoriales, 80 escritores, talleres literarios y conciertos de artistas de la talla de Michel Nyman y Lila Downs.

En tanto, durante el XVIII Festival “Eduardo Mata” -que se celebrará del 26 de noviembre al 2 de diciembre- se contará con la participación de agrupaciones destacadas a nivel estatal y nacional, como el Quinteto de Metales “Eduardo Mata”, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Esperanza Azteca”, “Triplum Ensamble” y la Banda de Música del Estado.

En tanto, el Festival Instrumenta Oaxaca 2012 – que se realizará del 14 al 25 de noviembre- se contemplan 26 conciertos, dos exposiciones, cuatro conferencias y en términos educativos se impartirán más de 400 horas de curso-talleres en beneficio de 320 alumnos con la presencia de 30 destacados maestros y ensambles en el escenario nacional e internacional.

Este intercambio académico y artístico musical, tendrá dos sedes principales: la ciudad de Oaxaca y el CECAM de Santa María Tlahuitoltepec, en la sierra mixe. Comprende también una serie de conciertos gratuitos que se realizarán en diferentes foros de la capital y éste municipio de la zona mixe.

En tanto, para los amantes del séptimo arte, OaxacaCine se desarrollará del 12 al 17 de noviembre con un programa de cine alemán. Presentará seis largometrajes de la 11ª edición de la Semana de Cine Alemán programada por el Goethe-Institut Mexiko en colaboración con la Cineteca Nacional.

Mientras que el Centro de Diseño de Oaxaca dentro de sus actividades a realizar del 20 al 22 de noviembre. Ofrecerá la conferencia magistral “Tarabooks: proyectos editoriales con artesanos” con su autora Gita Wolf y la exposición “Studio Manuel Raeder”, además de una agenda de mesas redondas en las que participarán una decena de diseñadores destacados del ámbito nacional e internacional.

Con temas como “La ilustración en el mundo editorial mexicano”, “Proyectos editoriales con artesanos” y una exposición protagonizada por el diseñador Manuel Raeder, el CDO complementa la oferta interdisciplinaria de NovO de este año.

 

Scroll al inicio