Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Continúa el operativo “Migrante por tu Bienestar”

OAXACA, OAX., octubre 31.- En el marco de la temporada vacacional de las festividades del Día de Muertos, la Dirección del Registro Civil en coordinación con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y el Instituto Federal Electoral (IFE), implementaron del 24 de octubre al próximo 9 de noviembre, el operativo “Migrante por tu Bienestar”.

A través de este sistema de atención, se brindan asesorías, actas de nacimiento gratuitas y por vez primera la tramitación de la credencial de elector a las y los migrantes oaxaqueños.

Hasta el momento se han reportado 700 servicios a migrantes, quienes han arribado al estado para visitar a sus familiares y compartir con sus paisanos las tradicionales festividades por el Día de Muertos.

La directora del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto, explicó que todo paisano que retorne a la capital de Oaxaca, procedente de los Estados Unidos u otro país, podrán recibir los servicios y el apoyo de las instituciones en los módulos ubicados en la Terminal de Autobuses de Oriente, en la Central Camionera de Segunda Clase y en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”. Quienes acudan a aprovechar este servicio, podrán hacerlo en un horario de 9:00 horas a 18:00 horas de lunes a viernes, y sólo deberán presentar su boleto de viaje.

Abundó que en base a las recientes visitas de trabajo que ha realizado el Registro Civil a los Estados Unidos, al menos un 60 por ciento de la población migrante oaxaqueña carece de su acta de nacimiento, credencial de elector, y de varios documentos que acrediten su identidad.

Añadió, que también se han detectado algunos casos donde los migrantes no cuentan con registro de nacimiento, “es decir no existen aquí ni allá”.

Por último, la directora de la institución solicitó a la ciudadanía difundir este programa en beneficio de los migrantes oaxaqueños, el cual es resultado de la preocupación y compromiso del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo por garantizar la identidad y certeza jurídica de las y los oaxaqueños.

 

Scroll al inicio