Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Por fin DDHPO recomienda al IEEPO reparar abuso sexual en albergue indígena

OAXACA, OAX., noviembre 1.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación 10/2012 al director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños, por el abuso sexual a un niño en un albergue infantil indígena, que operan ese instituto y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CDI), ubicado en la Sierra Mixe de Oaxaca.

En su recomendación, el ombudsman Arturo Peimbert Calvo solicitó al titular del IEEPO reparar el daño a la víctima y promover las medidas preventivas, correctivas, de supervisión y la mejora de las condiciones de vida dentro de los albergues a su cargo.

La recomendación obedece a la queja presentada hace meses por la delegada en Oaxaca de la CDI, Concepción Rueda Gómez, quien solicitó la intervención de la DDHPO al enterarse que dos becarios del albergue abusaron sexualmente de uno de sus compañeros.

Con esta recomendación se busca reparar el daño a la víctima, brindándole de forma inmediata la atención psicológica que requiera, hasta su total restablecimiento, solventando los gastos que ello pudiera implicar para sus progenitores.

De no contar con personal adecuado para tal efecto, dicha atención profesional será otorgada a costa del Instituto por el personal especializado que se considere conveniente.

Asimismo, se recomienda se realicen las acciones que correspondan a fin de que la víctima sea sujeto de algún programa social que gestione el IEEPO para garantizar su derecho a la educación.

Del mismo modo, que en el albergue escolar donde sucedieron los hechos y en todos los demás, se promuevan las medidas preventivas, correctivas y de supervisión, con las que se evite la repetición de conductas “como las que originaron el presente pronunciamiento y en general, la mejora de las condiciones de vida dentro de los mismos”.

Peimbert Calvo solicitó que en coordinación con la CDI, se establezca un procedimiento de supervisión y evaluación sobre el cumplimiento de las normas y reglas de operación de los albergues escolares infantiles, y se comisione al personal con el perfil académico idóneo.

La DDHPO pide que se otorgue capacitación en materia de derechos humanos a los servidores públicos de estos planteles, enfocada especialmente al respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y se promuevan medidas de información, dirigidas al alumnado y padres de familia, a efecto de que puedan presentar sus quejas y obtener orientación en caso de resultar agraviados por conductas que consideren violatorias de sus derechos humanos.

En tanto, en coordinación con la Secretaría de Salud de Oaxaca, se realicen acciones tendientes a garantizar el derecho a la salud de las niñas y niños usurarios de los referidos albergues.

La defensoría a través de su recomendación 10/2012 solicitó también la colaboración de: la Procuraduría General de Justicia del Estado para que determine el legajo de investigación que se inició con motivo del agravio a los menores.

Al Consejo Estatal de los Derechos de los Niños Niñas y Adolescentes (CEDNNA) para que realicen las acciones tendientes a que las partes integrantes de este consejo vigilen en el cumplimiento de la Ley de los derechos de las niñas y de los niños; y, la Contraloría del Estado para que inicie el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del encargado del albergue.

 

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio