Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Adeudan 51 municipios de Oaxaca 332.9 mdp, revela Secretaría de Hacienda

OAXACA, OAX., noviembre 5.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló, con base en las Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas, que la deuda pública de los principales municipios de Oaxaca asciende a 332.9 millones de pesos.

La dependencia federal explica que esta deuda fue contraída por administraciones pasadas en 51 de los 570 municipios que existen en la entidad oaxaqueña.

Precisa que entre los ayuntamientos más endeudados figuran Oaxaca de Juárez, Santa María Pochutla, Miahuatlán de Porfirio Díaz, la ciudad-puerto de Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza.

Ante este “endeudamiento excesivo”, la SHCP decretó que a partir de este trienio ningún alcalde podrá contratar deuda pública tres meses antes de concluir su mandato, además de que todo adeudo deberá estar pagado seis meses antes del cambio de administración.

En entrevista, el presidente de la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto del Congreso del Estado, Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, indicó que los endeudamientos de las autoridades municipales obligaron a la LXI Legislatura del Estado a modificar la Ley de Deuda Pública.

“Se les puso candados a los concejales para que no adquieran créditos o empréstitos que hipotequen a futuras administraciones”, aseguró el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).

Y es que la SHCP reportó que las obligaciones financieras de los municipios son las bancas comercial y de desarrollo, así como las emisiones bursátiles.

De acuerdo con información de la SHCP, los ayuntamientos más endeudados son el de Oaxaca de Juárez con 102.7 millones de pesos; Santa María Pochutla con 20.9 millones de pesos, y Juchitán de Zaragoza con 18.6 millones de pesos.

El municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, en la región de la Cuenca del Papaloapan, tiene una deuda de 15.5 millones de pesos; Miahuatlán de Porfirio Díaz de 13.2 millones de pesos, y Salina Cruz de 13.3 millones de pesos.

En la lista de los 51 municipios oaxaqueños más endeudados también figuran la Heroica Ciudad de Tlaxiaco con 9.4 millones de pesos; Sola de Vega con 9.3 millones de pesos; Santa María Valle Nacional con 9.1 millones de pesos; San Pedro Ixcatlán con 8.8 millones de pesos; Santa María Colotepec con 8.2 millones de pesos; Ocotlán de Morelos con 6.5 millones de pesos; Santiago Jocotepec con 6.4 millones de pesos; Cosolapa con 5.5 millones de pesos; Cuicatlán con 5.4 millones de pesos y Santa Cruz Xoxocotlán con 5.1 millones de pesos.

Con deudas de 4 a 2 millones de pesos aparecen en la lista de la SHCP los municipios de Mitla, San Pedro Jicayán, Acatlán de Pérez Figueroa, Chahuites, Loma Bonita, San José Independencia, Pluma Hidalgo, San Juan Cacahuatepec, San Juan Colorado, San Pedro Teutila, San Mateo Piñas y San Francisco Ixhuatán.

Por último, con adeudos inferiores a 1 millón de pesos se encuentran los municipios de Ejutla de Crespo, Reforma de Pineda, Reyes Etla, Rojas de Cuauhtémoc; San Idelfonso Sola, San Miguel Ahuehuetitlán, San Nicolás Hidalgo y San Pedro Tapanatepec.

 

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio