Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Da seguimiento Segego a problemática de daños en playas por derrame de crudo

OAXACA, OAX., noviembre 7.- Con el propósito de dar seguimiento y definir los tiempos de cumplimiento de las acciones que se implementarán para atender a los afectados por el derrame de crudo generado en las costas del litoral oaxaqueño, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), llevó a cabo una mesa de trabajo con directivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el representante de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Oaxaca.

Cabe mencionar que dicho suceso ocurrió tras el hundimiento de la monoboya número 3 de Petróleos Mexicanos (PEMEX) el pasado mes de agosto afectando a pescadores ribereños de diferentes Cooperativas y libres del Istmo de Tehuantepec, principalmente a los de las playas de Salinas del Marqués, Guelaguichi, Playa Brasil, Azul, Chipehua y Cangrejo.

En representación de la Secretaría General de Gobierno, estuvieron presentes el Lic. Rogelio Morales Cervantes, Subsecretario de Operación Regional; Lic. Jorge Alberto Martínez Rizo, Director Regional Coordinación Zona Norte y el Lic. Dagoberto Carreño Gopar, Subsecretario Jurídico y de Derechos Humanos.

En su participación el Director Regional Coordinación Zona Norte, señaló que a pesar de ser un asunto de afectación de índole federal, el Gobierno del Estado reitera el compromiso de apoyar a las personas que fueron afectadas en sus actividades generadoras del sustento de sus familias, ya que muchas de estas viven de la pesca, misma que ha sido varada debido a la situación de contaminación suscitada.

Por su parte, directivos de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) acordaron trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado para dar solución y respuesta a las peticiones de los pescadores, prestadores de servicios y trabajadores dedicados a la extracción de la actividad salina, ofreciendo en su momento realizar en su momento todas aquellas acciones necesarias para dar respuesta a los afectados.

Así mismo, el Subdirector de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Pemex, Ing. Luis Fernando Betancourt Sánchez refrendó el compromiso de la paraestatal de hacer frente de manera seria y responsable a las afectaciones por la contingencia.

A la reunión también asistieron por parte del Gobierno del Estado, el Lic. Daniel Juárez López, Secretario del Trabajo, y Directivos y representantes de las diversas áreas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) como son: Desarrollo Social, Protección Ambiental, Operación Marítima y Portuaria, Medio Ambiente y Ecología entre otras, así como el Director de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Lic. Benjamín Hernández Silva y el Subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ing. Ramón Velásquez Hernández.

 

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio