Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acerca Prodi servicios jurídicos a mujeres internas en la Penitenciaría Central

OAXACA, OAX., noviembre 13.- A fin de conocer y atender las necesidades de las mujeres internas en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, la Procuraduría para la Defensa del Indígena (Prodi) y Grupos Vulnerables con apoyo de la Dirección de Reinserción Social del Estado, realizó este martes una audiencia carcelaria en este centro de readaptación social.

En el encuentro se dio a conocer que actualmente se encuentran privadas de su libertad 234 mujeres en los 15 penales que funcionan en la entidad, cifra que representa el 6 por ciento del total de la población penitenciaria.

Al inicio de la audiencia, la procuradora para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, Bertha Ruth Arreola Ruiz señaló que dentro de la variedad de problemas jurídicos que atiende la institución, la materia penal es uno de los más sensibles y que requieren mayor acción.

Reconoció que es la mujer precisamente quien se encuentra en una mayor indefensión, toda vez que en su mayoría son de condición indígena o de escasos recursos económicos, quienes enfrentan procesos por homicidio, fraude, robo, e inclusive narcomenudeo.

Ante este panorama adverso, se realizan intensas campañas para atender a los sectores más vulnerables, implementando este tipo de acciones que permitan que las personas que se encuentran en prisión reciban todo el apoyo y orientación necesarios para llevar un proceso penal justo y que una vez cumplida su condena puedan reincorporarse a la sociedad.

Arreola Ruiz, enfatizó que esta atención se realiza siempre buscando por el respeto a sus derechos humanos y dignificar su calidad de vida.

Señaló que en esta audiencia, se escuchará a todas y cada una de las mujeres recluidas en la Penitenciaría Central, para conocer la forma en que se les puede brindar apoyo, pues muchas de ellas delinquieron por necesidad económica, porque se declararon culpables o porque quedaron entrampadas en el laberinto jurídico.

“Las mujeres reclusas representan un grupo vulnerable que tiene el derecho de reinsertarse en la sociedad”, concluyó la Procuradora de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables.

 

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio