Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Congreso, mosaico de la diversidad que renueva la sangre democrática de Oaxaca: Juan Mendoza

+ Superamos los tiempos del autoritarismo y de las mayorías artificiales o burocráticas, afirma el presidente saliente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 14.- El presidente saliente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Juan Mendoza Reyes, dijo que como órgano de gobierno del Poder Legislativo ésta constituye hoy el espacio donde las diferentes fuerzas políticas construyen los acuerdos necesarios para dar eficacia a las tareas parlamentarias.

“Hoy son tiempos de alternancia y de libertad y la Cámara de Diputados es un mosaico representativo de esta diversidad que ha venido a renovar la sangre democrática del Estado”, subrayó.

Resaltó que la vida política del Congreso del Estado se ha instaurado en un proceso permanente de búsqueda, diálogo, consenso, acuerdo y negociación, y se han superado los tiempos del autoritarismo y de las mayorías artificiales o burocráticas.

Durante su intervención en tribuna, en la sesión correspondiente al cuarto periodo extraordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura del Estado, el diputado Mendoza Reyes hizo un recuento de su gestión como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal.

“Se ejerció una agenda legislativa que desde el principio enunció los distintos frentes y las medidas a tomar, y en lo político se fortaleció la conducta institucional, apegada al derecho, se mantuvieron las libertades y el debido respeto a las instituciones y la división de poderes”, indicó.

Señaló que en lo social se buscó ratificar el compromiso del Congreso del Estado como órgano unido y comprometido frente al panorama de lacerante pobreza de la sociedad oaxaqueña.

“La respuesta fue apoyar las gestiones y construir un presupuesto para que el Ejecutivo estatal refrendara su compromiso de reducir y acotar las graves carencias de la población”.

Indicó que a nadie escapar el hecho de que hoy nuestra entidad vive una época de cambio que llega, incluso, al ámbito de las relaciones entre poderes y partidos políticos y mucho más allá.

“Se trata de una transformación en la vida democrática de Oaxaca que significa una nueva ruta en el camino que han seguido los sectores y actores de nuestro conglomerado social y político”, apuntó.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la LXI Legislatura del Estado señaló que se han desterrado prácticas antidemocráticas y recuperado los valores y la dignidad del Congreso local, la más alta tribuna del Estado.

“Pero también se ha recobrado el aliento de la vida institucional de uno de los tres poderes del Estado, dándole plena autonomía de gestión y recobrando su capacidad de interlocución frente a los actores de la sociedad y de la escena política oaxaqueña y del país”, puntualizó.

El legislador Mendoza Reyes dijo que en el segundo año de actividades el reto era convertirse en una auténtica Legislatura de transición que hiciera posible las reformas que requiere la nueva realidad democrática.

Señaló que, en este sentido, la reforma política oaxaqueña iniciada con la que se hizo a la Constitución estatal y consolidada con la legislación secundaria derivada de ella, se convirtió en un parteaguas de nuestra historia, plataforma del presente y proyecto del futuro.

Explicó que a partir de esa reforma se han creado los elementos esenciales que permiten operar una nueva normatividad, y un régimen como el nuestro que tiene fuerte presencia social debe ser garante de los preceptos legales:

Renovar sus formas democráticas en el quehacer político e institucional y trabajar al lado de una sociedad libre que se organiza para ocupar los foros públicos y los espacios de expresión políticos.

Sostuvo que nuestra lucha como Estado con una joven democracia apenas en construcción, es clara y reclama la preservación del orden legal e institucional para realizar las transformaciones que requiere Oaxaca en tiempos en que la economía, la seguridad, el bienestar social y la democracia son puestas a prueba.

“Nuestro enemigo mortal es la prevalencia de la desigualdad social, la pobreza y la inequidad de género; es la persistencia de la salud quebrantada y la educación trunca, es la nutrición menguada y deficiente que aún campea y la falta de techo perdurable para todos”, indicó.

En este sentido, el Legislador panista se pronunció porque el compromiso cotidiano para el tercer año constitucional de la LXI Legislatura, sea la acción concreta y compartida, la faena sincera que es respetuosa de la diferencia política y el diálogo franco y permanente.

Agradeció a las diputados y diputados, coordinadores de las fracciones parlamentarias y personal del Congreso del Estado, el apoyo que le brindaron para llevar a buen término las tareas parlamentarias de la Junta de Coordinación Política durante el segundo año de ejercicio constitucional.

Dijo que para él, fue una experiencia satisfactoria haber contribuido en la consolidación de un Congreso del Estado plural, en los tiempos de transición que vive la entidad.

Resaltó que es un hombre orgulloso de la militancia que lo respalda y de los valores que le animan. “Mi fe y mi familia son los pilares que me guían”, subrayó.

“Mis amigos y colaboradores son la base de mi trabajo, pero ustedes, compañeras y compañeros diputados, constituyen el testimonio de lo mucho que puede honrarse a la democracia sin importar la ideología o la militancia”, puntualizó.

Reiteró su reconocimiento y respeto a sus amigos de los medios de comunicación, porque “nada más auténtico y verdadero tiene la democracia que el respeto a la libertad de prensa”.

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio