Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

De cada 100 mujeres que han tenido pareja o esposo, 47 ha vivido violencia

MÉXICO, D.F., noviembre 23.- Datos del INEGI dados a conocer este viernes en ocasión del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, revelan que por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 47 ha vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

Además, las agresiones más ampliamente experimentadas por las mujeres, son las de carácter emocional, 43.1 por ciento ha vivido –al menos una vez a lo largo de su relación- insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional.

Y cerca de la mitad de todas las mujeres actualmente casadas o unidas ha sido agredida por su pareja o esposo al menos una vez a lo largo de su vida en común (44.8 por ciento).

Así, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, la violencia más extendida, continúa siendo la ejercida por el actual o último esposo o compañero.

Entre las mujeres de 50 años y más, se ubica la mayor proporción de quienes han enfrentado agresiones físicas y sexuales.

El 10 por ciento de las mujeres casadas o unidas han tenido dos o más uniones o matrimonios, y son las más agredidas por sus actuales parejas o esposos.

Sólo el 25 por ciento de las mujeres casadas o unidas que padecieron violencia física o sexual por parte de su pareja, recurrió a alguna autoridad en busca de apoyo.

El 26.6 por ciento de las mujeres asalariadas (6.1 millones) han sido discriminadas en sus trabajos por el hecho de ser mujeres.

Los estados de Michoacán, Chihuahua, Durango, Puebla y Tlaxcala presentan las prevalencias más altas, en tanto que Querétaro y el Distrito Federal en el nivel más bajo.

Sinaloa es donde se observa un incremento mayor entre las muertes por homicidio de las mujeres jóvenes de 20 a 24 años, al pasar de menos de 1 en 2006 a 16.4 por cada cien mil en 2010.

LOS MOVIMIENTOS DE MUJERES

Desde hace poco más de tres décadas, los movimientos de mujeres a nivel internacional y nacional, han señalado de manera insistente la necesidad de que los Estados nacionales reconozcan que la violencia contra las mujeres no es un problema de índole personal o privado, sino un problema social y que “…constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer”.

Por ello la ONU en 1993, estableció lo que a nivel internacional deberemos considerar “…por violencia contra la mujer se entiende, todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Los actos de violencia en contra de las mujeres se manifiestan en todos los ámbitos y son ejercidos por diversos sujetos con quienes las mujeres establecen diversas relaciones, desde las más cercanas como la pareja, hasta por desconocidos, pero también directivos o compañeros de trabajo; directores, maestros o compañeros de escuela y por diversos familiares.

Para dar cuenta de la extensión y gravedad de la violencia contra las mujeres en nuestro país, se requiere llevar a cabo encuestas a nivel nacional, la última de ellas, la llevó a cabo el INEGI en a finales de 2011 y las estimaciones preliminares nos permiten determinar la prevalencia de la violencia por 100 mujeres de 15 años.

A finales del año 2011, el INEGI en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), llevó a cabo el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH-2011 y obtuvo información de una muestra de 152 mil 636 mujeres de 15 años y más, 87 mil 169 de ellas se encontraban casadas o unidas (62.4%), 27 mil 203 (17.8%) estaban separadas, divorciadas o viudas; mientras que el 25.8% restante fue de mujeres solteras, que nunca se han casado o unido.

LA VIOLENCIA DE PAREJA

En la medida en que la desigualdad se expresa, entre otras, en la apropiación y predominio de los espacios derivados de la división sexual del trabajo, y en tanto el lugar por excelencia asignado a las mujeres es el espacio circunscrito a lo familiar, el lugar privilegiado de la violencia contra las mujeres se ubica en las relaciones de mayor cercanía y familiaridad.

Por ello la violencia de la pareja ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres que están o han estado casadas o unidas, así lo muestran los resultados de la última encuesta, que estima que por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 47 ha vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

Un primer acercamiento a los resultados de la ENDIREH-2011 indican que las agresiones más ampliamente experimentadas por las mujeres son las de carácter emocional, ya que el 43.1% ha vivido –al menos una vez a lo largo de su relación- insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional.

A éstas les siguen las de tipo económico, tales como el control o el chantaje, mientras que las agresiones corporales y sexuales se ubican por debajo de aquellas.

Sin duda la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres separadas, divorciadas o viudas, ya que 64% de ellas, declaró en 2011, que a lo largo de su última unión o matrimonio fueron agredidas de diferentes formas; incluso dos de cada 10 reconoció haber sido abusada sexualmente por su pareja o esposo.

VIOLENCIA DE PAREJA ENTRE LAS MUJERES CASADAS O UNIDAS

La principal violencia ejercida contra las mujeres es perpetrada por sus parejas o esposos, y si bien está más extendida y más declarada por las mujeres anteriormente unidas, son las mujeres que están actualmente casadas o unidas quienes corren el mayor riesgo de daños físicos o incluso de perder la vida, en tanto permanecen viviendo con su agresor.

En nuestro país, cerca de la mitad de todas las mujeres actualmente casadas o unidas ha sido agredida por su pareja o esposo al menos una vez a lo largo de su vida en común (44.8%) y, de acuerdo con su edad, se aprecia que entre las mujeres de 30 a 59 años hay una proporción mayor que ha vivido violencia por parte de su pareja. Es particularmente relevante que entre las mujeres de 50 años y más, se ubica la mayor proporción de quienes han enfrentado agresiones físicas y sexuales.

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio