Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Deja el presidente Calderón un México de libertades: Juan Mendoza

+ Nuestro país ha gozado de la más amplia libertad de expresión, pues nunca como hoy se ha permitido la libre expresión de las ideas y de las críticas a las políticas de gobierno, afirmó el dirigente estatal del PAN

OAXACA, OAX., noviembre 28.- México es hoy un país con amplias y verdaderas libertades políticas, sostuvo la noche de este miércoles ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado el diputado Juan Mendoza Reyes, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, al resaltar los alcances de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa que concluye este 30 de noviembre.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado afirmó que México cuenta hoy con una democracia efectiva que se concreta en avances para la consolidación de nuestra democracia al reconocerse la Iniciativa Ciudadana, las Candidaturas Independientes, la Consulta Popular y la Iniciativa Preferente, todas estas propuestas contenidas en la propuesta de reforma política presentada en diciembre del 2009 al Congreso de la Unión por el presidente Calderón.

El asuntos generales de la sesión ordinaria, dijo que el país tiene nuevos retos que están por enfrentarse, lo que implica que los mexicanos y las mexicanas tengamos presente la nación que hemos construido durante los últimos doce años y los logros que tenemos que defender, consolidar y desarrollar.

El Dirigente panista recordó que nuestro país viene de un régimen históricamente longevo, sustentado en un presidencialismo autoritario y en un partido de Estado nacido de la confluencia de caciques locales y regionales con políticos estatistas.

Hizo hincapié en que Acción Nacional, desde su fundación, jugó un papel fundamental en esta lucha y para el año 2000 logramos no sólo la alternancia en el gobierno, sino además, y principalmente, la construcción de un nuevo régimen con libertades políticas plenas, con una economía moderna, un desarrollo humano basado en el humanismo y en el acceso de toda la sociedad al bien común.

El gobierno del presidente Felipe Calderón transcurrió en estas orientaciones filosóficas, políticas y humanistas, y nuestro país ha gozado de la más amplia libertad de expresión. “Nunca como hoy se ha permitido la libre expresión de las ideas y de las críticas a las políticas de gobierno”, puntualizó.

Los panistas hemos sido congruentes y coherentes; por ello, este gobierno del presidente Calderón será recordado siempre como un sexenio de amplia libertad política, subrayó el diputado Mendoza Reyes.

Señaló que la transición hacia la democracia en nuestro país transcurrió en décadas de lucha social y pacífica, donde el respeto al sufragio efectivo, la libre organización de la sociedad, la creación de instituciones, la exigencia del respeto municipio libre y el federalismo fueran realidad.

Resaltó que durante el gobierno del presidente Felipe Calderón se han respetado como nunca antes los principios federalistas que establece nuestra Constitución y, asimismo, se fortaleció el federalismo y se logró en los hechos que el principio de municipio libre fuese una realidad en nuestro país y que la soberanía y la libertad se ejercieran a plenitud en los estados que integran nuestra nación.

El federalismo, expuso, implica necesariamente responsabilidad en los actos de gobierno, y así lo ha entendido el actual gobierno federal, y por ello se ha exhortado respetuosamente a todos los gobiernos estatales y municipales a que ejerzan con respeto, trasparencia y eficiencia las labores y recursos que les faculta la ley.

La reciente aprobada Ley Federal de Contabilidad Gubernamental presentada el 1 de septiembre de este año por parte del presidente Calderón, es muestra clara del compromiso del Gobierno federal por combatir los excesos en los que pudieran incurrir gobiernos estatales o municipales que irresponsablemente y deliberadamente endeuden a sus comunidades, comprometiendo con ello su futuro y el desarrollo de las generaciones por venir, agregó.

Es un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, sin intromisión en las decisiones que le corresponden a estados y municipios, pero protegiendo en todo momento el interés superior del país.

Mendoza Reyes advirtió que la delincuencia se ha organizado no solamente por países, sino que se han constituido verdaderas organizaciones internacionales para acumular enormes cantidades de dinero y propiedades por medio del ataque perverso y despiadado hacia las sociedades.

Por ello, el presidente Calderón desde el inició de su gestión se propuso recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos, así como prevenir la violencia y constituir los cimientos de una seguridad auténtica y duradera.

Se enfrentó, como nunca antes, a la criminalidad, la cual ha encontrado en muchas ocasiones la complicidad y protección de autoridades estatales y municipales.

Se tenía que combatir a los delincuentes porque representan la principal amenaza a la paz y a la libertad de los mexicanos así como a las instituciones democráticas, y aunque el presidente Calderón hizo un respetuoso llamado a los gobiernos estatales y municipales para depurar policías, aplicar controles de confianza y a combatir la corrupción, desafortunadamente este llamado no fue atendido oportunamente.

El diputado Juan Mendoza hizo mención que 22 de los 37 criminales más buscados por la PGR fueron detenidos y también fueron encarcelados, además de 230 líderes y lugartenientes de todas las organizaciones criminales.

Es por ello que la lucha contra la delincuencia organizada no solamente se ha librado en el campo de la persecución policiaca; también se ha basado en otros dos puntos: la reconstrucción del tejido social y la renovación de las instituciones encargadas de impartir y administrar justicia.

Esta estrategia nacional de seguridad se sustentó en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y en la apertura total para el escrutinio nacional e internacional en este rubro, indicó.

En concordancia con la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos del año 2011, el gobierno del presidente Calderón impulsó importantes ajustes al marco legal para garantizar un escrupuloso ejercicio de las garantías y derechos universales, prueba de ello son las reformas en el ámbito de los Derechos Humanos, al elevarlos en el 2011 a rango Constitucional.

También el país cuenta hoy con una nueva Ley de Amparo que entre otros logros, amplía el ámbito de protección de nuestro juicio de amparo a los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales. Así también, en este sexenio se ha dotado a México de leyes que abordan problemas y temas sustanciales para la consolidación del nuevo régimen de democracia plena, como la Ley Nacional de Migración y la Ley de Refugiados y Protección Complementaria.

En este marco, podemos asegurar, sin reservas, que el Gobierno federal, emanado del Partido Acción Nacional, ha construido los acuerdos necesarios con los otros Poderes de la Unión y órdenes de gobierno, con estricto apego al marco legal en aras de atender oportunamente, las demandas de todos los mexicanos sin distingo alguno y consolidar una democracia efectiva.

En materia económica, indicó el legislador oaxaqueño, el país es hoy más fuerte y se tienen reservas internacionales históricas en el Banco de México, se incrementó la inversión extranjera directa y nuestro país se vuelve un referente mundial en el manejo adecuado de su economía frente a la crisis financiera internacional.

Las medidas tomadas con oportunidad permitieron al gobierno federal amortiguar los efectos de la crisis financiera originada en 2008, mientras otros países, incluso desarrollados, viven el riesgo de quiebra financiera y otros tienen que reducir insostenibles déficits fiscales, México lleva 3 años de crecimiento continuo, una expansión del 16% desde mediados de 2009.

En materia de empleo en este sexenio se han generado más de 2 millones 240 mil empleos desde 2007 y en la producción petrolera, PEMEX estaba en franco declive, de un año a otro se perdieron 200 mil barriles de producción diarios y en 2011, la producción de la paraestatal se estabilizó y empieza a crecer nuevamente.

Se ha fortalecido el sector eléctrico gracias a una inversión sin precedentes, el gobierno federal encabezado por el Presidente Calderón ha realizado obras como el Proyecto Integral Manzanillo, El Cajón o la Yesca.

Asimismo, Mendoza Reyes resaltó el impulsó dado en el rubro de telecomunicaciones, la migración de más de 500 estaciones de AM a FM, se comenzó la transición de radio a TV digital y se eliminó el rezago que había en el refrendo de concesiones en radio y televisión.

En el combate a la pobreza, se aumentó de cinco a seis millones, las familias beneficiarias del Programa Oportunidades y se alcanzó una cobertura del 100 por ciento del Seguro Popular para los mexicanos y mexicanas más vulnerables que no lo tenían, siendo éste uno de los grandes logros de la administración del presidente Calderón.

La presencia y liderazgo de México en el mundo es hoy incuestionable y se consolida como una de las economías emergentes más sólidas y como una nación que impulsa el multilateralismo en defensa de la paz mundial y los derechos humanos.

En México, hoy millones de niñas y niños tienen acceso a la educación, a la medicina, a las artes y a las culturas; tenemos un economía estable con amplias perspectivas de desarrollo ante la compleja economía internacional, y tenemos un marco normativo que protege a la sociedad y permite profundizar el combate a la delincuencia organizada contando con una policía profesional, unas fuerzas armadas sólidas y dispuestas a todo por salvar a nuestra nación.

La lucha librada por décadas contra el régimen autoritario y antidemocrático, que Manuel Gómez Morín conceptualizó atinadamente como “El régimen priista contra la Nación”, no ha sido en vano y ha dado sus frutos. Acción Nacional tiene elementos suficientes para decirle a todo el país, en todos los estados, en todos los municipios y comunidades “Hemos cumplido”, finalizó el dirigente estatal del PAN.

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio