Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Valora Congreso solicitud para que Álvaro siga como Administrador de Cotzocón

+ Atienden integrantes de la Comisión de Gobernación a 14 agentes municipales de esa comunidad del Bajo Mixe oaxaqueño

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 29.- La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado actuará con responsabilidad, sin chantajes y de manera transparente, para valorar la solicitud de autoridades del municipio de San Juan Cotzocón Mixes en el sentido de que Álvaro Ayala Espinoza continúe como encargado de la administración municipal.

En lo anterior coincidieron el presidente de la Comisión, diputado Elías Cortés López, del PRI, y los Legisladores integrantes de la misma, Margarita García García, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), y Héctor Lorenzo Inocente, del PAN.

Luego de reunirse este miércoles en la sede del Poder Legislativo con 14 agentes municipales de esa comunidad del Bajo Mixe, el legislador Cortés López aclaró que la Comisión de Gobernación se documentará bien acerca de la situación que prevalece en ese lugar y en su oportunidad valorará las posturas de los grupos en pugna.

Cabe señalar que en San Juan Cotzocón Mixes prevalece un conflicto poselectoral desde el año 2010, y el 4 de enero de este 2012 la LXI Legislatura del Estado, mediante el decreto número 774, nombró como encargado de la Administración Municipal a Ayala Espinoza, hasta en tanto el Congreso estatal determine lo procedente sobre la situación político electoral de ese municipio.

Cortés López indicó que la Comisión legislativa que preside escuchará las inquietudes de los grupos en pugna para no establecer “falsas realidades”, y tomará la decisión que más convenga a la comunidad.

En la reunión estuvieron los agentes municipales de La Libertad, Jaltepec de Candoyoc, Porvenir, Arroyo Carrizal, Arroyo Encino, Santa Rosa, Benito Juárez, El Paraíso, Eva Sámano, Nueva Raza, Zapata, San Felipe Zihualtepec, entre otros.

Los Agentes municipales afirmaron que son autoridades legalmente constituidas, porque la mayoría de los habitantes de sus pueblos los eligieron, y respaldan la gestión de Ayala Espinoza porque “ha mantenido la estabilidad social y ha gestionado la realización de obras de beneficio social”.

Resaltaron que el Encargado de la Administración municipal ha atendido los problemas de salud, educación, agua potable, electrificación y ha generado gobernabilidad y estabilidad, por lo que pidieron sea ratificado en su cargo durante un año más.

También denunciaron ante los Diputados que el grupo en pugna utiliza indebidamente sellos y se ostenta, además, con la figura de agentes municipales, cuando no es así.

Por su parte, la legisladora Margarita García García, del MC, subrayó que la Comisión de Gobernación trabajará de manera transparente, sin solapamientos a ninguno de los dos grupos y valorará la situación que prevalece en ese municipio.

Dijo que también es necesario que se transparente el manejo de los recursos públicos de ese municipio y, por ello, el Congreso del Estado estará vigilante.

Por su parte, el diputado Héctor Lorenzo Inocente, del PAN, señaló que la Comisión de Gobernación no se prestará a chantajes y cumplirá cabalmente con lo que le mandata la ley.

Además, aclaró que esa Comisión no impone autoridades municipales, y advirtió que no es con bloqueos, toma de edificios u otro tipo de protestas como se solucionan los problemas; además, demandó que no se vulneren los derechos humanos ni el desarrollo de esa localidad del Bajo Mixe.

 

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio