Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Hay en Oaxaca grave problema de salud pública y urge atenderlo: diputada Gallegos

+ No basta decretar en la ley que las mujeres tienen derecho a una vida sin violencia y a ejercer una maternidad deseada, si en la realidad no lo transformamos en un hecho, advierte la Legisladora

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 30.- En Oaxaca hay un serio problema de salud pública en materia de salud sexual y reproductiva que requiere acciones por parte de las instituciones encargadas del tema, afirmó la diputada Ivonne Gallegos Carreño, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado.

En el marco de “Noviembre, mes de la promoción de la salud sexual y reproductiva con perspectiva de género”, la Legisladora participó en el boletín electrónico del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) con el tema: “Iniciativas legislativas en pro de la salud sexual y reproductiva.

Ahí, la Diputada de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que no bastaría decretar en la ley que las mujeres tienen derecho a una vida sin violencia y ejercer una maternidad deseada, si en la realidad no lo transformamos en un hecho.

“Por ello es importante generar oportunidades reales y efectivas para que las féminas puedan acceder a la educación, a un trabajo, a servicios de salud y seguridad social, competir por puestos o cargos de representación popular, gozar de libertades para elegir pareja, conformar una familia y participar en los asuntos de nuestras comunidades, organizaciones y partidos políticos”, dijo.

Gallegos Carreño expuso que en 2007 el Instituto Mexicano de la Juventud realizó la “Encuesta nacional sobre violencia en el noviazgo”, dirigida a jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, que en el momento de la entrevista mantenían una relación de noviazgo sin convivir con su pareja o que la habían tenido en los últimos 12 meses.

De esta encuesta se desprende que 6.8 por ciento de las y los jóvenes reporta haber sufrido violencia física por parte de su pareja actual o de los últimos 12 meses previos a la entrevista: 2.9 por ciento de las mujeres y 10.3 por ciento de los hombres.

Señala que 39.4 por ciento sufrió violencia emocional: 35.8 por ciento de las mujeres y 42.7 por ciento de los hombres, en tanto que 8.2 por ciento sufrió violencia sexual: 38.4 por ciento de las mujeres y 46.1 por ciento de los hombres.

La Legisladora del PAN dijo que tomando en cuenta lo anterior, se formularon las siguientes iniciativas con punto de acuerdo:

Promover campañas de información sobre los riesgos de los embarazos en adolescentes, las formas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual y las acciones ante un abuso y violencia sexual en el noviazgo y en la familia.

Aumentar la cobertura y actualizar los servicios para atender las necesidades de la población adolescente en materia de sus derechos sexuales y de salud reproductiva.

Realizar una campaña estatal sobre derechos sexuales y ejercicio seguro y responsable de la sexualidad juvenil.

La Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado apuntó que la “Encuesta de salud y derechos de las mujeres indígenas” menciona que alrededor de las tres quintas partes de las mujeres encuestadas tuvo su primer embarazo entre los 11 y 19 años.

También señala que una de las regiones donde se registró el mayor número de embarazos a temprana edad fue los Altos de Chiapas, donde además se reporta el porcentaje más alto de mujeres casadas antes de cumplir los 20 años.

En este sentido, dijo que por ello, se tuvo a bien formular las siguientes iniciativas con punto de acuerdo:

Realizar campañas de sensibilización dirigidas a las mujeres y hombres que habitan en zonas con bajas tasas de pruebas de Papanicolau.

Garantizar el derecho a la información de las mujeres que habitan en zonas urbanas marginadas y en pueblos y comunidades indígenas, sobre sus derechos sexuales y reproductivos, la aplicación de métodos de control de la fecundidad y eliminar prácticas de esterilización forzada.

Asignar personal especializado y recursos económicos suficientes para la adquisición de insumos en los centros de salud, clínicas y hospitales ubicados en zonas marginadas, así como los localizados en pueblos y comunidades indígenas.

Promover la incorporación en los programas de formación del personal de salud en todos sus niveles y especialidades, cursos sobre perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, con el propósito de mejorar la atención que proporcionan.

La legisladora Gallegos Carreño reiteró que en materia de salud sexual y reproductiva se requieren acciones por parte de las instituciones encargadas del tema.

El boletín electrónico del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) puede consultarse en el siguiente enlace electrónico: http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx/sp/?p=2308

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio