Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Recibirá Fraile oaxaqueño ordenación presbiteral por el arzobispo Chávez Botello

OAXACA, OAX., noviembre 30.- Juan Efraín Hernández Cruz—oaxaqueño—será el segundo Fraile dominico que a los 36 años de edad, recibirá la ordenación presbiteral en el templo de Santo Domingo de Guzmán por parte del Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, este viernes por la tarde.

El primer Fraile se ordenó hace 20 años, después de la restauración del convento en el año 1812 y yo que soy oaxaqueño, con orgullo dice que será un dominico que se ordene en este templo.

¿Porque escogió el sacerdocio?

Es por vocación, es un llamado de Dios y cuando llama es una vez y para siempre, es una vocación que viene de arriba, respondió el Fraile nacido en la comunidad de San Jerónimo Yahuiche, del Municipio de Santa María Atzompa, lugar donde el próximo 2 de diciembre, a las 13:00 horas, cantará su primera misa.

¿Está dispuesto a sacrificarse, cumplir con el celibato?

El joven sacerdote afirma: claro que si, como religiosos dominicos hacemos nuestra vida, se desarrolla por medio de los votos que es castidad, pobreza y obediencia, y a los 6 años de haber iniciado este proceso hacemos voto solemne y profesamos públicamente estos votos hasta la muerte.

¿No lo vencerán las mujeres, el vicio?

Sonríe y prosigue: la vocación y la perseverancia hay que pedirla todos los días, somos seres humanos y nuestra vida tiene que ir de la mano, de la oración, del estudio, del silencio para que tengamos fuerzas y podamos vencer cualquier tentación.

De sus estudios, dijo haberlos terminado en España, antes ingresó a la orden de dominicos en el 2002 y regresa a Oaxaca para su ordenación sacerdotal.

Habló de los dominicos, indicando que es una orden de sacerdotes que se funda en España por Santo Domingo de Guzmán, tenemos 800 años de haber sido fundados y estamos dentro del seno de la iglesia católica, así como hay dominicos, hay franciscanos, jesuitas y todos formamos un mismo cuerpo en la iglesia.

¿Son difíciles los estudios?

Hay de todo, son 10 años de formación, tenemos que hacer 2 carreras, la licenciatura en filosofía y la licenciatura en teología, es una aventura y ahora que termino los estudios me dicen que se ha cumplido una meta, pero realmente la aventura empieza durante los estudios, uno se encuentra como cualquier estudiante con muchas dificultades pero siempre con la ayuda de Dios.

Recibió el hábito de dominico en Amecameca, Estado de México, ahí está el noviciado entre el Popocatepetl y el Ixtlacihuac, entre el bosque está la casa del noviciado, ahí se vive el silencio, el estudio y la oración, es un año de prueba muy fuerte, de silencio que al principio cuesta mucho trabajo pero cuando lo estás terminando quisieras que no se acabara.

Comenta: el silencio me costó mucho trabajo y pues con razón la orden nos manda a ese año de silencio, porque el silencio es el padre de los predicadores del silencio, tenemos que contemplar para después dar a los demás lo contemplado.

El fraile dominico Hernández Cruz, llegó a Oaxaca en septiembre y se planeó la ordenación, vio al arzobispo José Luis Chávez Botello para el ordenamiento y estoy encantado, manifestó.

 

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio