Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reforma laboral, “gancho al hígado” a líderes de sindicatos que no trabajan: Edgar

OAXACA, OAX., diciembre 1.- Protestas de sindicatos contra la reforma laboral, como el de electricistas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se justifican porque dieron “un gancho al hígado” a los líderes que no trabajan y viven mejor que los que están trabajando, afirmó el contador público, Edgar López Cervantes.

Entrevistado sobre el tema de actualidad, el de la Reforma laboral, dijo que a los líderes sindicales los van a tener de manos amarradas, porque no habrá la famosa cuota dentro de los lineamientos sindicales y a las nuevas generaciones de trabajadores que vienen empujando, no les va a convenir estar manteniendo a puro zángano.

Dijo que la nueva ley laboral va a pegar a los sindicatos, todo está a favor y beneficio del trabajador y se van a evitar las cuotas sindicales, la reelección y el sindicalismo charro del que coloquialmente hablan.

Agregó que la reforma laboral beneficiará al trabajador y no restan poder a los líderes sindicales, porque siempre lo serán, lo que si se les va a terminar la llavecita donde todos los trabajadores tenían que hacer aportaciones sindicales y de una u otra manera los sindicatos a lo mejor ayudan, y se preguntó: ¿que sindicato ha ayudado al trabajador?

Con las nuevas reformas los beneficiados van a ser los trabajadores, la ley no está quitando sindicatos, está reformando actividades laborales en beneficio de trabajadores, afirmó.

¿Que beneficiará a empresarios?

Por ende. la reforma va por allá, porque sin empresas no hay trabajo en beneficio de la empresa, el patrón es el patrón y sin patrón no hay trabajador, el beneficio es que el trabajador va a escoger un horario, ya no será el clásico de 8 horas, se puede combinar puede ser mixto, 3 horas en la tarde y 4 en la mañana y seguirá teniendo los tradicionales beneficios como Seguro Social, Infonavit y todas las prestaciones de ley, inclusive la antigüedad laboral se va a respetar, lo que no se hacia antes.

Dijo que a todo profesionista al terminar una carrera, lo primero que le piden es experiencia y ahí viene la primera piedra en el zapato, todo estudiante nuevo que busca empleo se da de topes porque no hay experiencia y en base a la nueva ley laboral, probablemente pueda haber otras opciones.

¿Que disminuirá el desempleo?

Vamos a ver, no podemos decir que va a disminuir, pero va a reactivar la oferta laboral, va a ser un poquito mas alta porque se van abrir mas espacios por el horario mixto por trabajar de 2 o 3 horas con diferente patrón, a lo mejor puede ser que si.

¿Que a va a suceder con un sindicato federado y uno de músicos?

Los estatutos son diferentes por la relación laboral entre un patrón y otro, un sindicato federal pertenece a la federación y en un sindicato de músicos se están agrupando para contratarlos, porque al contratar sus servicios el que los contrata fungirá como su patrón y hay una gran diferencia, pero en si todos están regidos por una ley interna, el sindicato en forma es la misma, pero de fondo cambia.

Creo—dijo el profesionista—que los legisladores y la propuesta de Calderón va a favor de los trabajadores, aunque hay cierto sector de sindicatos a nivel nacional que no les conviene y si no nos reformamos, si no nos actualizamos, nos vamos a morir en la lucha.

Se refirió a la maestra Elba Esther Gordillo como dirigente vitalicia del SNTE, dijo que está dentro de los lineamientos y está alineándose de acuerdo a la reforma, porque como dice: el SNTE es para sacar a México adelante, y la CNTE es para golpeadores y corruptos y si no empezamos por algo, a México le va x ir mal si no atendemos a las reformas, a las actualizaciones en el ámbito educativo.

La maestra—dijo—sabe lo que hace y sería una mala hora de su parte, tener al sindicato atado de manos, por eso la nueva reforma va a liberar un poquito al sindicato de maestros, concluyó.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio